Colombia


Corte avala extradición de Héctor Mario Urdinola por narcotráfico

COLPRENSA

18 de agosto de 2015 05:43 PM

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Héctor Mario Urdinola, exjefe de los Urabeños en el Valle del Cauca, y considerado como el último narco importante del ‘Clan Urdinola’.

Alias ‘Chicho' o ‘El Zarco’, era el jefe máximo de la banda criminal conocida como ‘Los Machos' que se fusionó con ‘Los Urabeños' en una guerra contra ‘Los Rastrojos’ en la zona.

Urdinola es sobrino de Iván Urdinola (fallecido), quien lideró el Cartel del Norte del Valle desde los 90’, en donde empezó su ‘formación’ delictiva. Fue detenido en el 2013 en Villavicencio en un operativo realizado por la Dijín en donde también cayeron alias ‘Patineto’, su jefe militar, y uno de los escoltas de su familia.

Alias ‘Chicho’ es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico y según el expediente extranjero, era uno de los líderes y ejecutores del tráfico de narcóticos.

La petición de extradición se realizó con posterioridad a su captura por parte de las autoridades colombianas, mediante Nota Verbal N. 2139 del 22 de octubre de 2014, que le fue notificada en el centro carcelario de Cómbita en Boyacá. Igualmente, pesa otra nota verbal del. 6 de febrero de 2015.

LOS CARGOS

En dichos documentos, se señala que Urdinola, junto a otras dos personas, eran integrantes de una misma organización que entre abril de 2011 y febrero de 2012 se concertaron para importar cocaína desde Colombia hacia México para su distribución final en los Estados Unidos.

Además, relata cómo la organización criminal fue infiltrada por fuentes confidenciales para los Estados Unidos, una de las cuales fue asesinada posteriormente. En este caso, dice el documento de los Estados Unidos, Urdinola fue quien financió la operación y “lideró el grupo que llevó a cabo el asesinato” de la fuente.

“Durante la investigación, fuentes confidenciales (CSs) pudieron infiltrar esta DTO (organización) bajo el engaño de que ellos eran transportadores de cocaína. A comienzos de abril del 2011, las CSs fueron contratadas por la DTO para transportar cocaína desde Cartagena, Colombia, hacia México, siendo su destino final los Estados Unidos. Miembros de la DTO inspeccionaron las embarcaciones que las CSs propusieron se utilizaran para transportar la cocaína desde Colombia y finalizaron los arreglos. En el curso de la investigación aproximadamente 300 kilogramos de cocaína, los cuales fueron entregados por miembros de la DTO a las CSs, fueron incautados en Colombia en octubre del 2011. Miembros de la DTO posteriormente asesinaron a una CS, cuya colaboración había llevado a la incautación”, señala el documento.

La acusación formal 14-20197-CR-UNGARO/TORRES del 28 de marzo de 2014 dice que “la sustancia controlada envuelta en la conspiración atribuible a ellos como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores que es razonable conectar con ellos, es 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS