Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte avaló la 'vía rápida' para el Acto Legislativo para la Paz

Después de cinco sesiones, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el Acto Legislativo para la Paz que creó un mecanismo expedito en el Congreso de la República para poder tramitar las reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz, denominado ‘fast track’ o ‘vía rápida’.

El ‘fast track’ reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionada con el acuerdo de paz.

La Corte sustentó su decisión señalando que se trata de un mecanismo especial y transitorio que no sustituye la Constitución.

La Sala Plena votó a favor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle quien estudió una demanda presentada por el abogado Jesús Pérez quien cuestionó exclusivamente los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo que tienen que ver con el ‘fast track’ y las facultades otorgadas al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley para implementar lo que sea necesario.

La ponencia señala que este mecanismo expedito tiene como objetivo primordial lograr la paz como un fin imperioso del orden constitucional, que no elimina los procedimientos normales para tramitar leyes en el Congreso, pues es de carácter transitorio, ajustándose así al marco constitucional existente.

Sobre las facultades especiales al Presidente, la ponencia avalada por la Sala Plena indica que se trata de una habilitación que se ejercer por 180 días y que se funda en la Constitución.

CONGRESO TENDRÍA QUE RATIFICAR SU REFRENDACIÓN

Según fuentes de la Corte Constitucional, la vigencia del acto legislativo quedaba sujeta a la refrendación como proceso con participación ciudadana, pero aclara que sí puede concluir en virtud de una expresión libre y deliberativa de una autoridad revestida de legitimidad democrática como el Congreso de la República.

Esto, sin perjuicio de eventuales espacios posibles de participación ciudadana para la revisión específica de aspectos concretos ulteriores.

Según se ha establecido, el Congreso en la primera ley que tramite dentro de la vía rápida, debe introducir un artículo que dé por hecho que hay una refrendación del acuerdo de paz.

La Corte Constitucional anunció una rueda de prensa para las 6 de la tarde de este martes.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA ARGUCIA DE JUAMPA

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, como todo tahúr y con la argucia que lo caracteriza, se burla de lo que le ordenó el constituyente primario en el pasado plebiscito: NO MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN y lo está haciendo. Vamos camino a entronizar un “gobierno de transición” (léase CASTRO – CHAVISMO) como lo dijo hace poco timochenco.