Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte Constitucional amplía plazos a Colpensiones para resolver solicitudes

La Corte Constitucional extendió los plazos que había otorgado a Colpensiones para dar respuesta a todas sentencias, tutelas y solicitudes presentadas y acumuladas por su predecesor, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) y las presentadas contra Colpensiones directamente. (Lea aquí, Colpensiones pide a Corte Constitucional nuevo plazo para resolver lío pensional)

Al estimar que Colpensiones no cumplió con las órdenes emitidas en un Auto 110 de 2013, la Corte señaló que esa entidad no ha superado estado de cosa inconstitucional frente a los requerimientos radicados ante el ISS. 

En ese sentido, prorrogó la suspensión de las medidas relacionadas con el incumplimiento de fallos de tutela en su contra. 

Así, Colpensiones tiene hasta el 28 de marzo para responder las peticiones elevadas ante el ISS de las personas que pertenecen a los grupos dos y tres, en la clasificación que hizo la propia Corte Constitucional. 

Se trata de quienes cotizaron en los últimos tres meses de labores sobre la base de uno y medio a tres salarios mínimos, y las peticiones de las personas cuya base de cotización en los últimos tres meses de labores superen los tres salarios mínimos. 

Ya frente a las peticiones radicadas directamente ante Colpensiones, la entidad debe responder inmediatamente las solicitudes de pensión y, para el 31 de julio de 2014, responder las peticiones de incremento, reajuste o reliquidación pensional. 

“En esa misma fecha Colpensiones deberá estar en capacidad de respetar los tiempos legales de respuesta en condiciones de calidad de todas las solicitudes prestacionales que se efectúen ante ella”, señaló la Corte en nuevo Auto. 

La ampliación de los plazos de respuesta a Colpensiones, también implica la extensión de las medidas de suspensión que deben hacer los jueces cuando haya desacatos a fallos relacionados con otorgamiento de pensiones. 

Esas sanciones de desacato, impuestas a servidores públicos de Colpensiones, se entenderán suspendidas hasta el 28 de marzo si se trata de solicitudes de los grupos 2 y 3 ya mencionados. 

Y, hasta el 31 de julio próximo, cuando se trate de solicitudes de auxilios o indenmización sustitutiva de la pensión ante el ISS o ante Colpensiones. 

Igualmente, la Corte ordenó a las directivas de Colpensiones para que tome medidas necesarios para incluir en nómina y realizar el pago efectivo de la mesada de pensiones de invalidez, sobrevivientes y vejez que ya fueron concedidas y que están en trámite de apelación. 

Igualmente, la entidad de deberá elaborar un plan para mejorar la atención en las oficinas a fin de dar proriodad a personas con discapcidad o mayores de 70 años y hacer un informe de seguimiento de las órdenes de la Corte en los primeros días de cada mes. 

Este proceso será acompañado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREMIAN EL INCUMPLIMIENTO

Decía en comentario anterior que Colpensiones está cantando el viejo bolero de 'ayer me dijiste que hoy y hoy me dices que mañana'. Desde que nació fue un fracaso, demoraron varios años ganando sueldo sin trabajar, y cuando les tocó asumir la responsabilidad salieron con un chorro de babas. Ahora el Defensor del Pueblo se convirtió en el Defensor de Colpensiones y le lamboneó a la Corte Constitucional para que los premiara en su ineficiencia, ya que Colpensiones está haciendo el papelón de cumplir, pero vayan y hablen con los usuarios en las congestionadas oficinas para que sepan de la verdad, ya que simplemente están diciendo que no a todo. Aquí la Procuraduría y la Fiscalía encontrarán materia para serias investigaciones, pero ¿dónde están?

SALVAGUARDA CONSTITUCIONAL

Se dice que la Corte Constitucional es el medio del cual se hace seguimiento a las medidas de protección constitucional adoptadas, vela por la vulneración de los derechos de las personas que radicaron peticiones ante El ISS, ya que no dan respuesta oportuna a sus solicitudes y la ausencia de medidas que, al momento de evacuar los trámites pendientes, privilegiaran el principio de equidad en el reparto de cargas públicas y derechos. Como es posible que seamos tan blandengues y no hagamos cumplir lo dispuesto, las medidas constitucionales adoptadas en el Auto 110 de 2013, como pueden ser tan ciegos y no estar al tanto de la realidad de Colpensiones, personas que laboran peridiendo tiempo citando para entrega de resoluciones en el mes de diciembre y se presenta una creyendo que ya le resolvieron su Recurso de Reposicion y es para notificar resoluciones pasadas que hace meses estan en poder de una, como es posible que los casos viejos con el ISS y los casos nuevos con Colpensiones tambien esten atrazados y entonces al pueblo quien lo defiende y a los pobres usuarios que hemos trabajado, madrugado, nos hemos quemado las pestañas y queremos tener una "UNA VEJEZ CON DIGNIDAD", QUIEN NOS PROTEGE, imaginese un Recurso de Reposicion, un derecho de petición es un mecanismo fundamental a que nos den respuesta en un determinado lapso y lo vulneren de esa forma, un recurso de reposicion que tiene su termino y todo esto lo ignoran, hacen caso omiso y dejando que vulneren los derechos que tenemos como ciudadanos de nuestra Patria colombia, debemos respetar y hacer repetar nuestra Constitución y que no se sigan vulnerando nuestros derechos.