Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Corte Constitucional le dice sí a la adopción entre parejas del mismo sexo

 Con inmensa felicidad recibió Diana en las escaleras del Palacio de Justicia la decisión de la Corte Constitucional que avaló por primera vez la adopción entre parejas del mismo sexo, cuando se trata de hijos biológicos de uno de los integrantes de la unión.

Ella, de pocas palabras, señaló que ahora espera que su actual pareja sentimental, también mujer, pueda adoptar a sus dos hijos que en este momento están en custodia de su padre biológico.

“Mis hijos en este momento están con el papá, ha habido muchas trabas para poder estar con mis niños y ya con esto el Estado me garantiza que van a estar bien con mi pareja”, señaló.

Diana indicó que ahora empezará el trámite de adopción y aseguró que afortunadamente “el Estado se ha dado cuenta de que la protección tiene que ser para los niños. Yo no tenía claro porqué la oposición si al final lo que importa y lo que prima son los derechos de los niños”.

Este caso de Diana, es el primero de muchos más que podrán originarse luego de la decisión de la sala que, cabe precisar, se da en un caso particular, pero que es histórica y que sienta un precedente a favor de la comunidad LGTBI.

LA DECISIÓN DE LA CORTE

La Corte Constitucional acogió la ponencia el magistrado Luis Guillermo Guerrero en el trámite de una tutela que buscaba se avalara la adopción; por parte de Verónica Botero, de la hija de su compañera sentimental Ana Elisa Leiderman.

La ponencia señala que la adopción en este caso es posible en aras de proteger los derechos de la niña y tiene en cuenta que la Constitución Política protege la diversidad de estructuras familiares.

De acuerdo con los apartes de la ponencia, se comprometían los derechos constitucionales de los niños, “cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor”.

La decisión acogida por la Corte, señala que cuando se ha conformado este tipo de lazos “la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo, se traduce en un déficit de protección del niño que amenaza el goce efectivo de sus derechos”.

Igualmente, indica el documento que, como en este caso, cuando el menor está bajo la custodia de su padre o madre, es a este a quien corresponde definir sus condiciones de vida.

En todo caso, la Corte señaló que para casos similares, las parejas del mismo sexo deben cumplir con los requisitos para adoptar que establece actualmente la Ley y que son exigidos también a las parejas heterosexuales, como es el caso de tener una estabilidad emocional.

En este caso, cabe señalar que en 2010 el Tribunal Superior de Medellín había concedido la tutela a la pareja pero el caso llegó a la Corte ante la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Procuraduría General de la Nación.

La decisión se tomó luego que en la mañana del jueves negaran la recusación que presentó la fundación ‘Marido y Mujer’ en contra de seis magistrados de la Sala Plena por considerar que no podían conocer de este debate pues antes habían proferido la decisión del 2011 que permitió que las parejas del mismo sexo pudieran acudir a un juez o notario para formalizar su unión.

La recusación fue negada ya que en sede de tutela no cabe este tipo de recursos. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nada es Nada...

Bueno la verdad es q ya nada en Colombia me sorprende!!!

Eso es una aberración.

Miren ahora toda la cola que va a traer esta decisión. Como en Colombia no existe tal caso de 2 mamás o 2 papás, es más, en la naturaleza no existe tal barbaridad (y eso que dicen que la naturaleza es sabia), ahora se van a tener que modificar los registros civiles de los 48 millones y pico de habitantes que tiene Colombia para adicionar esta opción. Y esto va más allá, se van a tener que modificar todos los documentos en las escuelas, universidades, etc. Supongo que esos documentos dirán: mamá 1 y mamá 2, papá 1 y papá 2. Cuanto billete costará eso?

Ignorancia donde?

Lo mas ridiculo es leer comentarios como el suyo.. si leyera un poquito aparte de la biblia, sabria que en la naturaleza el homosexualismo es algo natural, existen muchas especias que entran en el genero... pero vaya y lea un poquito para que no quede como ignorante...

Con pensamientos retrogradas como el suyo es que existe la discriminacion entre los seres humanos, y por eso es que vvivimos en una epoca donde el que no sea hetero es un "asco" como ser humano, llevando esos mismo pensamientos a generaciones futuras que seguiran con esa cadena de discriminacio... como si el tener un papa y una mama hetero fuese la fuente principal para que un hijo nazca y crezca decentemente... cuando ves en la sociedad que la mayoría de los que son asesinos, ladrones, violadores, etc nacieron en hogares heterosexuales...su logica es [-- Censurado --]

y sigue....

Ahh y pronto van a aparecer las demandas de las otras parejas gays exigiendo igualdad de derechos y pidiendo que los dejen adoptar a ellos también.

QUE DECIR...

No tengo nada contra los LGTB, pero como bien dice el parlamentario Roberto Gerlein: "No tengo nada con ellos (LGTB) pero no estoy de acuerdo con muchas de sus manifestaciones publicas". Ruben Blades dice en una de sus canciones: "Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada". Es un tema bien delicado y espinoso... Con que identidad crecerá ese niño o niño, no tiene un modelo Femenino ni un modelo Masculino; tendrá uno modelos fuera del contexto Humano y Fisiologico, sin hablar del tema Religioso. Bueno, Amanecerá y veremos dijo el ciego, el tiempo dirá quien tiene la razón.

A quien le digo Papá o quien le digo Mamá...

Como dice el Senador Gerlein, bueno lo que dijo, yo pregunto que oportunidad de elección tienen esos niños de elegir, es decir a quien le van ha decir papa si son mujeres o quien le va a decir mamá si son hombres, se imaginan como serán las generaciones que vienen, a lo hora de la verdad llegara un momento en que no se sabrá quien es mujer o quien es hombre, pareciera que necesitamos como presidente a alguno de allá del áfrica o del viejo oriente, la naturaleza es de antagonismo, haga un simple ejercicio, tome dos imanes, coloquelos del mis polo a ver que pasa, hágalo y me comenta...DIOS nos vea, Ustedes los del LGBTI, ya les falta poco para tomarse todo el abecedario, respeten a la gente sana, respeten!!!

Yino o Cecio, como sera...

Deben están contentos muchos de los que aprobaron esto, salgan del closet, si son gay, o del escaparate sin son [-- Censurado --], aja y como se dirá: ceci ó cecio, y Yina o Yino, explíquenme esto...

Esto es el colmo de la

Esto es el colmo de la desfachatez, igualdad de derechos para los depravados sexuales, falta que aprueben los matrimonio entre un hombre y una burra.

huy

huy que asco la [-- Censurado --] con la [-- Censurado --]