Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Constitucional votará este jueves el matrimonio igualitario

-A A +A
 

Salvo que algo extraordinario ocurra, la Sala Plena de la Corte Constitucional votará este jueves el matrimonio igualitario y con esto será finalmente una realidad en el país.

La Corte procederá a darle el visto bueno a la ponencia que el magistrado Alberto Rojas Ríos elaboró a favor de estas uniones, luego que derrotara hace unas semanas la ponencia de Jorge Pretelt, que consideraba que el matrimonio solo podía corresponder a un hombre y a una mujer y que era el Congreso el que debía regular las uniones diversas.

Tras llegar a un acuerdo sobre la vulneración de derechos por parte de jueces y notarios cuando se niegan a unir en matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, la Corte definirá si estos funcionarios pueden objetar conciencia, es decir, si pueden alegar que sus creencias les impiden hacer estas uniones.

Igualmente, se definirá los alcances de la decisión en materia de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo y, según se ha establecido, la Corte argumentaría por qué sí puede tomar este tipo de decisiones anti mayoritarias y que han sido criticadas por estar supuestamente excediendo sus funciones.

La postura del magistrado Rojas Ríos también indica que a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación.

En su pronunciamiento ante la Sala Plena, el magistrado Rojas había indicado que la ponencia de Pretelt era una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”.

Después de la discusión de la ponencia de Rojas, habrá un lapso de diez días para publicar el texto definitivo. Con la sentencia, se habrá materializado la igualdad de derechos para la comunidad Lgbti en Colombia.

A favor del matrimonio igualitario votarían los mismos magistrados que negaron la ponencia de Pretelt, es decir, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas.
 

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese