Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte Constitucional votará hoy sobre adopción igualitaria

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional decidieron dejar para este martes la votación de la nueva demanda que busca que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Los juristas decidieron adelantar otros temas del orden del día para dejar todo el martes disponible para esta discusión, que debe ser fallada este 7 de abril cuando vencen los términos.

La demanda, que cursa en el expediente D-10.371, fue radicada por el abogado antioqueño Sergio Estrada en contra de los artículos 64, 66 y 68 de la Ley 1098 de 2006, conocida como la Ley de Infancia y Adolescencia.

La ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio va concediendo las pretensiones de la demanda. No obstante, cabe señalar que el magistrado Mauricio González Cuervo está impedido por haber participado en la formulación de dicha ley, por lo que las cargas en la Corte estarían nuevamente divididas como en la pasada demanda y existe la posibilidad que la ponencia sea derrotada.

LA DEMANDA

La demanda que presentó Estrada podría permitir que parejas del mismo sexo adopten de manera plena, ya que el argumento central es que los niños tienen el derecho fundamental a una familia.

La demanda tiene en cuenta la ley 12 de 1991, que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño, que señala que en términos de adopción no se debe tener en consideración el sexo de los padres. Igualmente, se cita la Sentencia C-577 de 2011, donde la Corte ya dijo que las parejas del mismo sexo son familia.

“Si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o dos papás”, señaló Estrada, al indicar que en esta ocasión se trata de la salvaguarda de los derechos de los niños y no de los derechos de las parejas del mismo sexo a adoptar ni el tema de la desigualdad homosexual-heterosexual, que fueron los cargos sobre los cuales se pronunció la Corte en febrero pasado.

“El derecho fundamental a tener familia tiene la misma protección que otros como la vida, la libertad de cultos, etc., y la idea es evitar que argumentos políticos o religiosos limiten esa protección”, explicó.

“Con la adopción de parejas del mismo sexo no se va a garantizar la familia para todos los niños en condición de abandono pero sí es un paso importante”, añadió.

ICBF APOYA; PROCURADURÍA EN CONTRA

Tal y como sucedió en la otra demanda, en este caso también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo frente aquellos que son criados por padres heterosexuales.

El concepto de 44 páginas señala que la orientación sexual de los padres no es una variable que por sí misma determine o garantice el bienestar y desarrollo de los hijos, pues lo que es determinante es la calidad de las relaciones al interior de la familia, la comprensión y compromiso de lo que realmente implica el cuidado de los hijos.

Igualmente, el concepto dice que es necesario que se establezcan políticas que equiparen y reconozcan las condiciones para los padres homosexuales, a fin que se incida a favor de los niños e indicó que es necesario educar para la diversidad y evitar casos de matoneo.

“No existen en la intimidad familiar diferencias que permitan pensar que un modelo es mejor que otro, será considerada mejor para el niño aquella que cuente con habilidades, recursos, capacidades y competencias para el adecuado ejercicio del rol parental”, señala el concepto.

Por otro lado, como es ya sabido, la Procuraduría General de la Nación está en desacuerdo con esta posibilidad y pidió a la Corte que deje las cosas tal y como están, en el entendido que solo se puede hablar de familia en relaciones heterosexuales, como está establecido en la Constitución Política y como, dice la entidad, no fue modificado ni alterado por otras decisiones de la Corte como la C-577 de 2011.

DATO

La demanda va dirigida en contra de dos apartes de los artículos 64, 66 y 68 del Código de Infancia y Adolescencia y en contra de la interpretación que las autoridades administrativas han dado a tres pronunciamientos de la Corte: el auto A-196 de 2005 y las sentencia C-802 de 2008 y C-842 de 2010. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nojochi...

Mucha [-- Censurado --] con estos M-kas de M... y terminan aprobandolo. Mejor ni pierdo el tiempo opinando.

¿SERÁ QUE TENDRÁ CREDIBILIDAD FALLO DE MAGISTRADOS SUB JÚDICES?

Después de que el problema de la Corte Constitucional escaló del magistrado Pretelt a todos sus miembros, es obvio pensar que de ahora en adelante todas sus decisiones estarán bajo una legítima sospecha.

Porque a nadie pueden hacer creer que en una semana hayan desaparecido todos los manejos corruptos que Colombia ha venido conociendo a través de los medios.

Así que aunque el presidente y sus ministros le hayan dado un apoyo de dientes para afuera -argumentando no la limpieza de sus miembros, sino la conveniencia institucional-, lo más sensato es suspender las sesiones de la Corte Constitucional, remover a los actuales magistrados y posesionar a unos transitorios con juristas de altas calidades de la academia y del ejercicio profesional, hasta que en forma expedita se creen nuevos mecanismos y calidades para elegir a los nuevos.

Hay que tener en cuenta que una vez se aclare la situación y se conozca la verdadera magnitud del desastre institucional, se vendrán las denuncias al interior y ante las cortes internacionales para que se revisen los fallos de los condenados.

Y si siguen fallando -en ambos sentidos-, además de más expedientes a revisar por demandas, se adicionará con el hecho de seguir estudiando casos cuando sabían que legal y éticamente estaban impedidos.

QUE PROBLEMA

Que problema con estos depravados sexuales, ya la Corte se pronunció al respecto dandoles la oportunidad a que adopten siempre y cuando uno de los dos sea el padre o la madre biologica, La Corte ha sido complaciente en continuar aceptando demandas y tutelas contra algo que ya es cosa juzgada y no cabe otro recurso porque los argumentos que esgrimen son los mismos, no hay nada nuevo. La corte debe rechazar de insofacto todas las demandas o tutelas que soliciten revivir este capitulo. A laCorte no le queda ni regular salir a estas alturas aprobando lo negado pero a como está este organismo de desacreditado ante Colombia y el mundo cualquier cosa puede suceder. Ahora lo que nos falta es que nombren a un homosexual de presidente de la Corte y lo apruebe. A este grupo de personas LGBT no les niego sus derechos pero es que la adopción por parte de parejas homosexuales no es un derecho es un deseo y los deseos no se pueden convertir en DERECHO. Ya esto es temeridad. NO ES NO Y PUNTO.

Esto se aprueba el día que

Esto se aprueba el día que los MARIKS paran, mientras tanto dejen las cosas como están.

Para los partidarios de la

Para los partidarios de la adopción homo parental: suponga que usted tiene que entregar a su hijo en adopción por alguna mala pasada de la vida. Sólo hay dos parejas en el mundo, una homoparental y la otra heterosexual, que están "empatadas" en todo lo demás. ¿A cuál de las dos parejas le gustaría que fuera entregado su hijo? Lo echaría al cara y sello?