Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte estudia este lunes demanda que busca que parejas del mismo sexo adopten

La demanda, que cursa en el expediente D-10.371, fue radicada por el abogado antiqueño Sergio Estrada en contra de los artículos 64, 66 y 68 de la Ley 1098 de 2006, conocida como la Ley de Infancia y Adolescencia.

Este caso tiene vencimiento de términos el martes 7 de abril, por lo que se espera que la determinación se conozca este lunes.

La ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio va concediendo las pretensiones de la demanda. No obstante, cabe señalar que el magistrado Mauricio González Cuervo está impedido por haber participado en la formulación de dicha ley, por lo que las cargas en la Corte estarían nuevamente divididas como en la pasada demanda y existe la posibilidad que la ponencia sea derrotada.

La demanda 

La demanda que presentó Estrada podría permitir que parejas del mismo sexo adopten de manera plena, ya que el argumento central es que los niños tienen el derecho fundamental a una familia.

La demanda tiene en cuenta la ley 12 de 1991, que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño que señala que en términos de adopción no se debe tener en consideración el sexo de los padres. Igualmente, se cita la Sentencia C-577 de 2011, donde la Corte ya dijo que las parejas del mismo sexo son familia.

“Si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o dos papás”, señaló Estrada, al indicar que en esta ocasión se trata de la salvaguarda de los derechos de los niños y no de los derechos de las parejas del mismo sexo a adoptar ni el tema de la desigualdad homosexual-heterosexual, que fueron los cargos sobre los cuales se pronunció la Corte en febrero pasado.

“El derecho fundamental a tener familia tiene la misma protección que otros como la vida, la libertad de cultos, etc., y la idea es evitar que argumentos políticos o religiosos limiten esa protección”, explicó.

“Con la adopción de parejas del mismo sexo no se va a garantizar la familia para todos los niños en condición de abandono pero sí es un paso importante”, añadió.

ICBF Apoya; Procuraduría en contra  

Tal y como sucedió en la otra demanda, en este caso también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo frente aquellos que son criados por padres heterosexuales.

El concepto de 44 páginas señala que la orientación sexual de los padres no es una variable que por sí misma determine o garantice el bienestar y desarrollo de los hijos, pues lo que es determinante es la calidad de las relaciones al interior de la familia, la comprensión y compromiso de lo que realmente implica el cuidado de los hijos.

Igualmente, el concepto dice que es necesario que se establezcan políticas que equiparen y reconozcan las condiciones para los padres homosexuales a fin que se incida a favor de los niños e, indicó que es necesario educar para la diversidad y evitar casos de matoneo.

“No existen en la intimidad familiar diferencias que permitan pensar que un modelo es mejor que otro, será considerada mejor para el niño aquella que cuente con habilidades, recursos, capacidades y competencias para el adecuado ejercicio del rol parental”, señala el concepto.

Por otro lado, como es ya sabido, la Procuraduría General de la Nación está en desacuerdo con esta posibilidad y pidió a la Corte que deje las cosas tal y como están, en el entendido que solo se puede hablar de familia en relaciones heterosexuales como está establecido en la Constitución Política y como, dice la entidad, no fue modificado ni alterado por otras decisiones de la Corte como la C-577 de 2011.

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HASTA DONDE LLEGAREMOS DIOS MIO.....

DIOS EN SU PALABRA DICE: VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ...DEJARÁ EL HOMBRE SU PADRE Y SU MADRE, SE UNIRÁ A SU MUJER Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE...EN NINGUNA PARTE ESTÁ ESCRITO DOS HOMBRES O DOS MUJERES: LO DEMÁS ES SODOMÍA...A PARTE QUE QUIEREN CASARSE, ADEMÁS DE ESO QUIEREN ADOPTAR...MI PREGUNTA: ¿QUE EJEMPLO RECIBIRÁ ESA CRIATURA?...SI LA PERSONA ES ADOPTADA POR DOS HOMBRES CREARÁ UNA GRAN CONFUSIÓN EN EL ADOPTADO QUE NO SABRÁ A CIENCIA CIERTA QUIEN ES SU PADRE O SU MADRE Y A LO MEJOR EL ADOPTADO SERÁ VICTIMA DE ABUSO SEXUAL DE PARTE DE SUS ADOPTANTES, IGUAL CONFUSIÓN CREARÁ EN EL ADOPTADO SI LA ADOPCIÓN ES REALIZADA POR DOS MUJERES...NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD LGBTI....ALLÁ ELLOS Y SU CONDUCTA, QUE LOS REPROCHE DIOS...PERO PRETENDER ADOPTAR SE PASARON...ESTA SOCIEDAD DA ASCO Y VAMOS DE MAL EN PEOR.

ME OPONGO A ESTE DEGENERAMIENTO ROTUNDAMENTE

UN NIÑO TIENE DERECHO AL DISFRUTE DE SU PADRE Y MADRE, Y QUE EL MISMO ESCOJA SU SEXUALIDAD. QUE ES ESO IMPONERLE A UN MENOR ESTAR VIENDO LO QUE PARA UNOS ES NORMAL, OSEA QUE EL DIA QUE UN ZOOFILICO QUIERA ADOPTAR PODRA RECLAMARLO. SEAN SERIOS.....

LO MISMO DE LO MISMO

Esto en derecho se le llama temeridad y debe ser sancionado. Ya la Corte Constitucional fallo que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar porque esto degenera la sociedad. El que quiera hijo que lo haga y la que quiera hijo que lo para. La Corte Constitucional debe ponerle freno a esta situación y no permitir mas tutelas ni mas demandas sobre el mismo tema. esto se puede considerar como cosa juzgada y se convierte en u precedente y no se puede volver a lo mismo porque no hay mas argumentos. La temeridad se configura cuando concurren los siguientes elementos: “(i) [i]dentidad de partes; (ii) identidad de hechos; (iii) identidad de pretensiones”; y (iv) la ausencia de justificación en la presentación de la nueva demanda, vinculada a un actuar doloso y de mala fe por parte del libelista. Esta pila de homosexuales que vaya con su música para otra parte.

Bien dicen que la naturaleza es sabia.

Y dale otra vez con lo mismo. Ya perdi la cuenta de las batallas juridicas que han perdido en el pais y todavia le siguen buscando las cinco patas al gato. Buscan y rebuscan cualquier punto o coma que este mal puesto en la ley para demandar. El asunto es sencillo, que dos personas del mismo sexo traten de procrear y cuando lo logren hablamos. Si la naturaleza no les permite procrear, por que darles ese privilegio? Bien dicen que la naturaleza es sabia y estamos llamados a imitarla.