Colombia


Corte panameña suma nuevos casos contra expresidente Martinelli por corrupción

AFP

23 de septiembre de 2015 08:45 PM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá admitió este miércoles dos nuevos casos por presunta corrupción contra el expresidente Ricardo Martinelli, que ya suma seis expedientes en su contra en el Órgano Judicial por distintos escándalos.   

"Se admitieron dos causas contra un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)", dice la Corte en un comunicado donde no menciona a Martinelli por cuestiones legales del proceso.
   
Sin embargo, el propio Martinelli confirmó en Twitter la admisión de nuevos casos en su contra, pero acusó a la Corte de "pisotear la justicia al admitir expedientes producto de presiones para inculparme falsamente", dijo.
   
Una veintena de simpatizantes de Martinelli se manifestaron este miércoles frente a la Fiscalía General del Estado, a la que acusan de "perseguir" al expresidente.
   
El primer caso, a cargo del magistrado Hernán De León, está relacionado con investigaciones por la posible comisión de delitos financieros a través de cuatro cuentas que manejaba la casa de valores Financial Pacific (FP), presuntamente vinculada al exgobernante.
   
El exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá Ignacio Fábrega acusó ante la justicia a Martinelli de pedirle información confidencial sobre FP, en la que el expresidente tendría una cuenta secreta para cometer posibles autos fraudulentos y manipular acciones. Martinelli siempre ha negado estas acusaciones, aunque ha reconocido ser cliente de esa casa de valores.
   
El segundo nuevo caso, cuyo ponente es el juez Abel Zamorano, guarda relación con el exdirector nacional de Ingresos, Luis Cucalón, por la presunta comisión del delito "contra la administración pública" en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas, según la Corte.
   
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga el presunto pago de comisiones tras la recaudación de impuestos morosos por la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., cuyo dueño, Cristóbal Salerno, habría declarado que le dio dinero en efectivo a Martinelli como pago de comisiones por el cobro de esos impuestos.
   
Con estos dos, ascienden a seis los casos admitidos por la Corte Suprema contra Martinelli, aunque sólo dos de ellos se adelantan por el momento investigaciones contra el exmandatario.
   
Martinelli, quien lleva desde enero fuera de Panamá y que manifiesta que todo se trata de "una persecución política" de Varela, es investigado por la Corte por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas del país.
   
También se le investiga por espiar a opositores. El exdirector de la Policía Gustavo Pérez y el exsecretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, así como otros dos exfuncionarios prófugos, están llamados a juicio por interceptar las comunicaciones de unas 150 personas opositoras al gobierno de Martinelli (2009-2014).
   
Los otros dos expedientes donde se menciona a Martinelli guardan relación con la compra de granos con sobreprecios y con varios indultos otorgados bajo su administración, de la que cuatro ministros están presos por enriquecimiento ilícito y corrupción y otros están sometidos a medidas cautelares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS