Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte rechazó petición de la Procuraduría de anular juicio a Jorge Pretelt

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó por extemporánea la solicitud que había presentado la Procuradora Liliana Rosa Cardona, para que se anulara todo lo que se ha actuado en el proceso penal contra el magistrado Jorge Pretelt, por el delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.

Con esto, el proceso contra Pretelt por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela, seguirá a la espera de que se realice la audiencia preparatoria de juicio.

En la diligencia, que estaría pactada para el 16 de mayo, el magistrado ponente José Francisco Acuña deberá resolver la petición de nulidad que interpuso la defensa de Pretelt, que hace el abogado Abelardo de la Espriella.

El abogado ha señalado que hay múltiples "irregularidades y vicios" en el trámite que se cursó en el Congreso de la República, donde Pretelt fue acusado por el delito de concusión.

Ahora bien, a pesar de haber sido desautorizada por el Procurador General, Fernando Carrillo, Cardona, quien es Procuradora Delegada Primera de Investigación y Juzgamiento Penal, seguirá en su cargo.

Cardona Chagui tomó posesión el pasado 9 de febrero ante Carrillo, es magíster en Derecho con énfasis en Derecho Comercial, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Comercial y Marítimo y se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. Además, fue gerente jurídica de la Universidad Autónoma del Caribe.

Se pudo establecer que el origen del primer desencuentro que ha tenido que enfrentar en la Procuraduría Fernando Carrillo, se generó porque Cardona no consultó la decisión de presentar la nulidad ante la Corte, hecho que en todo caso se presentó de manera extemporánea y por eso fue rechazada.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese