Corte Suprema anunciará el jueves el nombre del fiscal ad hoc

04 de diciembre de 2018 01:47 PM
Corte Suprema anunciará el jueves el nombre del fiscal ad hoc
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló. Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“El balón está en la Corte Suprema de Justicia”, fueron las palabras del presidente de la corporación, José Luis Barceló, una vez recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque, la terna de las tres personas para la plaza de fiscal ad hoc y que llevará tres de los 25 procesos del caso Odebrecht.

El presidente del alto tribunal aseguró que este jueves habrá Sala Plena con los magistrados y se determinará si la plaza la ocupa la magistrada Margarita Cabello, el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Leonardo Espinisa Quintero o la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González.

La terna fue entregada en la mañana de este martes por el presidente una vez la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal María Paulina Riveros en días pasados.

Ahora lo que viene para la Corte es estudiar cada uno de los perfiles y designar al fiscal.

LA TERNA

El presidente Iván Duque tras entregar la terna en la mañana de este martes pidió celeridad en la selección. “Esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”, y recordó que el fiscal ad hoc será para tres casos por el que se investiga a Odebrecht.

Al destacar la calidades de los postulados, Duque sostuvo que Margarita Cabello es magistrada de la Corte Suprema, ha sido presidente de esa corte y tiene una larga trayectoria jurídica. “Es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”, expresó.

Respecto a Leonardo Espinosa, dijo que es actual decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda. “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y sobre todo una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Sobre Clara María González, quien es una de sus manos derechas en el gobierno, informó que es la actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República. “Ella ha sido una persona que me ha acompañado en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción que se han presentado al Congreso de la República, ha participado en las iniciativas de directiva presidencial y circulares con el mismo propósito, es una mujer de larga trayectoria en el derecho y con gran solvencia ética, y ha ocupado cargos como el de Registradora Nacional”. González fue registradora cuando el padre del hoy Presidente de Colombia, Iván Duque Escobar, fue precisamente registrador nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS