Corte Suprema avaló extradición del empresario Nidal Waked a Estados Unidos

26 de agosto de 2016 01:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del empresario Nidal Waked Hatum, señalado por Estados Unidos de legalizar dinero proveniente del narcotráfico, y quien fue capturado en el aeropuerto El Dorado en mayo pasado cuando llegaba a Colombia.

La Sala Penal del alto tribunal dio vía libre al procedimiento, para que Waked responda ante la Corte del Distrito Sur de La Florida, dependencia que emitió su orden de captura desde el pasado 25 de marzo de 2016.

Nidal Waked Hatum es sindicado por la justicia estadounidense de conformar un “gigantesco conglomerado comercial” para legalizar dinero producto del tráfico de drogas, y solicitado por los cargos de concierto para cometer lavado de activos.

Según la Fiscalía norteamericana, el sindicado aparentemente recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.

La justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad, legalizó millonarias sumas de dinero y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los dos billones de dólares.

Nidal Waked es reconocido en Panamá como comerciante, inversionista, y propietario de hoteles, centros comerciales y dos medios de comunicación impresos.

Antes de su captura, Waked y un grupo de empresas panameñas fueron incluidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la 'Lista Clinton', por supuestas actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

El bloqueo financiero afecta a seis ejecutivos y 68 compañías que han sido denominadas por Estados Unidos como Waked Money Laundering Organization (WakedMLO).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS