Colombia


Corte Suprema panameña confirma ilegalidad de asilo a María del Pilar Hurtado

AFP

18 de junio de 2014 06:34 PM

La Corte Suprema de Panamá ratificó este miércoles la inconstitucionalidad del asilo otorgado en 2010 a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, acusada de espionaje y persecución política a opositores.

"El Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró que es inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se concede asilo territorial a la señora María del Pilar Hurtado Afanador, ciudadana colombiana", informó la instancia judicial en un comunicado.

La decisión ratificó la disposición del Tribunal Constitucional del 29 de mayo de 2014, según el cual el asilo violó la norma constitucional que exige al gobierno acatar las disposiciones del derecho internacional.

La exfuncionaria del DAS trabajó en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y está acusada de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

El DAS fue eliminado después de que se reveló una trama de espionaje durante el gobierno de Uribe, por el cual una veintena de sus exfuncionarios han sido procesados.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS