Colombia


Cosejo de Estado negó demanda por venta de Isagen

COLPRENSA

21 de marzo de 2017 03:19 PM

El Consejo de Estado negó una demanda presentada ante esa corporación, por la venta de las acciones que la Nación poseía en la empresa de energía eléctrica Isagen, operación que se realizó en enero de 2016.

El demandante señalaba que la subasta no se podía realizar con un solo oferente, y debía haber pluralidad de participantes, con el fin de optimizar los beneficios económicos que debe percibir la Nación en la venta.

La demanda argumentaba que se había presentado una violación de la Constitución al limitar la concurrencia de varios oferentes en el proceso de venta, lo cual no garantiza la libre competencia ni respeta los principios de democratización y protección del patrimonio público.

En ese sentido, la Sección Cuarta del alto tribunal señaló que en el caso de Isagen “no era necesario” la presentación de varias ofertas, puesto que la obligación de la administración es garantizar la libre participación de los interesados, pero no su efectiva asistencia.

“Ante la concurrencia de un oferente único, siempre que se garanticen las condiciones dichas, es factible su selección, cuando su oferta es la más favorable para la administración por cumplir con los requisitos y condiciones objetivas dispuestas en el acto que regula el proceso”, indica la sentencia.

El fallo también indica que tampoco se desconoció el principio de protección del patrimonio público, ya que la fijación del precio de venta de la acción se sustentó en los estudios de valoración exigidos por la Ley.

El 11 de agosto de 2016, el Consejo de Estado había negado una demanda presentada por doce congresistas, que buscaban que se declarara ilegal la venta de Isagén, antes de que la misma se materializara a favor de la empresa extranjera Brookfield.

Los demandantes argumentaban que la autorización para vender Isagén vulneraba el patrimonio público, y que no estaba sustentada en estudios técnicos que la justificaran. Además, para los accionantes la misma no era conveniente ni necesaria para financiar las vías 4G, como lo dijo el Gobierno Nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS