Crece rechazo a la terna presentada para elegir fiscal ad hoc

05 de diciembre de 2018 08:53 PM
Crece rechazo a la terna presentada para elegir fiscal ad hoc
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde diferentes sectores se vienen escuchando voces de rechazo a la terna presentada el pasado martes por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para la elección que tendrá que hacer la Corte Suprema de Justicia del Fiscal Ad Hoc, para conocer tres de los 25 procesos que se llevan en la investigación por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Entre los que se pronunciaron se encuentran los partidos de oposición en el Congreso de la República, quienes enviaron una carta a los magistrados de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que se rechace la terna enviada por el presidente Duque, por considerarla inconveniente, ya que no tienen en cuenta “los criterios constitucionales” expuestos para esta elección.

Además, aseguraron que “dos de las tres personas ternadas están inhabilitadas para ocupar el cargo”, así como que el país necesita una “comisión internacional que sea imparcial y que tenga autonomía para generar una investigación real y efectiva en las más de 17 líneas de investigación”, que se llevan en el proceso que se adelanta al escándalo a la firma brasileña.

La misiva, firmada por senadores y representantes de las bancadas del Partido Alianza Verde, el Polo Democrático, los Decentes y el partido de las FARC, señala que el presidente Iván Duque “debe realizar la terna previa convocatoria pública que restringa la arbitrariedad, discrecionalidad o subjetividad que se pueda generar en la postulación de los ternados”.

Según los firmantes, la convocatoria debe imponer como regla máxima que “en dicho procedimiento de selección se deba aplicar como requisito sine qua non algún criterio de mérito que permita desarrollar dicho principio con las condiciones propias que impone un mandato de optimización”, ya que la no inclusión de algún criterio de mérito “tiene como alcance jurídico la invalidez de dicho acto”.

La carta señala que “la presentación de los tres ternados realizada el 4 de diciembre del presente año incumple los principios constitucionales mencionados anteriormente, esto ya que ninguno de los tres tiene experiencia como penalista, su elección no fue pública y motivada, además dos de los tres ternados están inhabilitados para ocupar el cargo de Fiscal Ad Hoc”.

En la misma línea se pronunció Camilo Alberto Enciso, exsecretario de Transparencia del pasado gobierno, quien manifestó, a través de una carta de cuatro páginas enviada a la Corte Suprema, que los “ternados carecen de las competencias e idoneidad profesional requeridas para ejercer dicho cargo, motivo por el cual la Corte debe desestimar su postulación”.

El argumento de Enciso se basó en que la figura ad hoc no tendría ningún superior jerárquico, y en razón a que sería el máximo responsable del ejercicio de la acción penal en contra de servidores públicos y particulares, “es apenas lógico que quien ocupe esa posición debe cumplir con los mismos requisitos exigidos por la Constitución para ser elegido como Fiscal General de la Nación”.

En el documento, Enciso expuso los argumentos por los cuales los ternados no son “los idóneos” para suplir la plaza. Frente a Leonardo Espinosa Quintero, quien proviene de la academia y actualmente es el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que se encuentra inhabilitado debido a que este debe haberse desempeñado al menos durante 15 años en la rama judicial.

En cuanto a María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y la magistrada Margarita Cabello, el accionante aseguró que si bien las dos mujeres se han desempeñado en cargos públicos, no cumplen con el mínimo de requisitos, pues para suplir la figura ad hoc el ternado debe tener conocimientos específicos en la disciplina jurídica.

“Con este requerimiento surge en virtud: 1) del principio de igualdad que debe regir el tratamiento entre los candidatos, 2) la naturaleza de las funciones inherentes al cargo de Fiscal General de la Nación, 3) el querer del Constituyente al incorporar dicho requisito en el Acto Legislativo 2 de 20153, y 4) las leyes de la experiencia y la sana crítica”, dice el documento de Enciso.

A juicio del accionante, los casos de corrupción con mayor impacto durante los últimos días “exige la designación de profesionales altamente cualificados a nivel personal y profesional”.

Frente a las inhabilidades de las abogadas Clara María González y Margarita Cabello, los partidos de oposición señalaron que la primera hizo parte del equipo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia en 2014, “caso que ha generado gran debate respecto a posibles aportes que realizó Odebrecht a dicha campaña”, además “es hoy subalterna del presidente Iván Duque”.

En cuanto a Cabello, los firmantes aseguran que habría un “claro marco de impedimentos y recusaciones”, ya que es magistrada de la Corte Suprema de Justicia. “La natural cercanía por ser su compañera a quien estarían evaluando para ser Fiscal Ad Hoc, llevaría a generar un estado en el cual o todos los magistrados se declaran impedidos o serían recusados para la elección”.

Pese a la críticas que se han dado en torno a la terna, el presidente Iván Duque defendió este miércoles a los candidatos que presentó a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que la elección no genera inhabilidad alguna, ya que está integrada “por personas de grandes capacidades y espero que la corte pueda elegir”.

“La figura de un Fiscal ad hoc es una figura exótica, que no tiene una reglamentación jurídica; no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese encargo. No se trata de un cargo público, es un encargo no remunerado de responsabilidades”, aseguró el Mandatario frente a la conformación de la terna presentada el martes a la Corte Suprema de Justicia.

“Han salido algunos testimonios que dicen que hay inhabilidad, por ejemplo, de la magistrada (Margarita) Cabello -miembro de la Corte Suprema de Justicia-. No veo la inhabilidad, porque, de nuevo, a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal”, explicó.

El presidente también afirmó que no existe impedimento alguno para que un miembro de la Corte Suprema de Justicia pueda ser designado como fiscal ad hoc en el caso, debido a que no es un nombramiento en un cargo político, sino que es la designación de una funciones específicas en tres casos que fueron señalados por la propia corporación judicial.

El mandatario colombiano reconoció que los escogió por su recorrido profesional y su participación política. Sobre Margarita Cabello dijo que “es magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Fue presidenta del alto tribunal. Es una mujer con una carrera sin tacha”. En cuanto a Clara María González afirmó que “es una mujer que me ha acompañado a mí en la elaboración de los proyectos de lucha contra la corrupción. Una mujer de gran carácter, de gran solvencia ética y jurídica.

Por su parte, del decano de la Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa aseguró que es “un hombre con más de 30 años de experiencia académica y en el ejercicio de la profesión. Un experto en derecho privado, en derecho societario, en derecho de la empresa. Uno de los colombianos que fue pionero en hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Se espera que este jueves, en Sala Plena, la Corte Suprema de Justicia tome una decisión frente a la terna enviada por el mandatario colombiano para la elección del Fiscal ad hoc, el cual se realizará como es habitual en la elección de un fiscal. Los ternados tendrán un lapso de 15 a 20 minutos en los que expondrán sus propuestas ante los magistrados y responderán las preguntas del plenario.

Tras esto, los magistrados, en cabeza del presidente de la Corte, José Luis Barceló, estudiarán uno a uno cada perfil y con al menos 16 votos a favor se anunciará la decisión para conocerse el nuevo investigador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS