Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cuándo podrán los colombianos viajar a Europa sin visa?

Algunos sectores explicaron que la decisión adoptada ayer por el Parlamento Europeo fue política, pero aún restan los procedimientos técnicos y administrativos que permitan el ingreso de colombianos y peruanos a los 26 países que hacen parte de la zona Schengen.

De hecho, la misma canciller, María Ángela Holguín explicó que “el Parlamento Europeo tomó la decisión política, en este caso de la exención del visado Schengen para los colombianos y peruanos. Nos demuestra que lo que quieren los europeos es entrar en un nuevo relacionamiento con los países de América Latina, especialmente con Colombia y Perú”.

Luego, al referirse al tema de los tiempos que restan para que la decisión sea aplicada, aclaró que “tiempos no los tenemos todavía, nos falta un estudio técnico que se han comprometido a hacer ellos en un tiempo corto y razonable con la información que nosotros les enviemos. Lo que esperamos es que a final de año los colombianos podamos viajar a Europa sin visa”.

Coincidió con esta apreciación el embajador de Colombia en la Unión Europea, Rodrigo Rivera, quien dijo que para que la medida sea efectiva requiere que lo aprobado por el Parlamento sea adoptado por el Consejo de la Unión, se haga una publicación en el Diario Oficial y se haga la evaluación de riesgo a Colombia y Perú.

Completado este trámite, las naciones suramericanas deberán firmar, cada una por su lado, un convenio bilateral que ratifique dicha decisión. “Eso puede tardar unos meses”, anotó Rivera a medios internacionales.

Sobre los trámites que restan, el profesor de derecho internacional de la Universidad de El Rosario, Enrique Serrano dijo que “la decisión política ya está tomada y ahora lo que viene es la implementación de esto a través de las instrucciones que se darán a las embajadas de los países que hacen parte de la zona”.

Dentro de sus observaciones, Serrano anotó que habrá países que podrán agilizar el proceso, pero la dilación en el tiempo se puede dar en esas naciones “donde hay muchos colombianos. En estos, habrá más celo y entrarían en la adopción de medidas de control para que los colombianos que quieran viajar a Europa conozcan que deberán sustentar el motivo de su viaje”, enfatizó.

Serrano coincidió con la Canciller y el Embajador sobre los tiempos, de los cuales son difíciles de calcular, precisamente, porque cada una de las 26 naciones deberá analizar los riesgos que se pueden registrar por la posible llegada masiva de colombianos y peruanos a sus territorios.

Esta demora en el trámite de la eliminación de la visa es un tema que se advirtió desde el momento en que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy hizo la solicitud a la Unión.

En ese momento, el politólogo Carlos Monroy del Valle desde Valencia (España) dijo a este diario que “esto no es para ahora, tiene un trámite muy largo que podría ir más allá del 2014, incluso más, y tiene que haber consenso de los países y si no, no hay ninguna posibilidad”.

Reacciones

Luego de conocerse la decisión del Parlamento Europeo, el primero en celebrar este apoyo fue el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter: “Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa”.

Luego, desde otro escenario, el presidente Santos aseguró que con esta decisión se acaba con el ‘raqueteo’ a que son sometidos los colombianos en el exterior.

“Ahora los colombianos pueden llegar a los aeropuertos internacionales y no los van a raquetear sino como debe ser, muestren su pasaporte llenos de orgullo”, puntualizó.

Desde la óptica económica, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también celebró el hecho y s través de las redes sociales dijo: “Eliminación de visas es crucial para la economía. Ahora son 80 los países donde nuestros empresarios podrán ir sin tener que tramitar visas”.

En esta mimas materia, el analista Luis Ricardo Paredes habló del tema de la reciprocidad y anotó que “el TLC es el antecedente más reciente que existen entre las dos partes” por lo que consideró que “se deben buscar tratamientos especiales para las personas, ya que la visa hoy tiene un trámite engorroso y costoso que iba en contravía de lo que se pactó entre la Unión y Colombia”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRACIAS DR SANTOS

SIN TANTA BULLA , SOLAMENTE DELEGANDO OBTUVO UN LOGRO TAN GRANDE....

Hay un colombiano muy

Hay un colombiano muy peligroso al que siempre deberán exigírle visado, incluso para moverse por Colombia.

ESTOY SEGURO QUE ESTA ES OTRA

ESTOY SEGURO QUE ESTA ES OTRA PAYASADA........AMANECERA Y VEREMOS......QUE ES OTRA PAYASADA....