Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cuántos son los guerrilleros que recibirán $620.000?

-A A +A
 

De la página 66 hasta la 69 del acuerdo final está la respuesta a uno de los temas que más hicieron mella en la ciudadanía mientras el Gobierno lograba consensos con las Farc en La Habana, Cuba: ¿recibirán subsidios los desmovilizados?

Aunque se creó el falso rumor que tendrían un sueldo mensual de $1,8 millones, lo cierto fue que se acordó que recibirán un subsidio temporal por dos años correspondiente a 90% del salario mínimo mensual, es decir, $620.000; adicional a la asignación única de $2 millones que tendrán una vez salgan de las zonas veredales y al pago de la seguridad social para el cual el Gobierno constituirá un encargo fiduciario.

Ya resuelta esta incógnita; la duda mayor que surge es ¿cuántos guerrilleros recibirán esos recursos? Si bien el presidente, Juan Manuel Santos  ha expresado en varias oportunidades que se desmovilizarían unos 17.500 miembros de las Farc (7.500 hombres en armas y 10.000 milicianos) y Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación habla de que sería  10.000 hombres, la cifra es incierta, pues no existe un censo.

A las zonas veredales también llegarán guerrilleros de las Farc recluidos en las cárceles del país,  que según las Farc son 1.900. Sin contar, a las personas que quisieran aprovecharse de dichos beneficios.

Según Carlos Arias, experto en política de la Universidad del Externado, es imposible saber cuántos guerrilleros recibirán los $620.000 “porque no hay un censo y siempre se han dado estimaciones”, dijo Arias.

Para quien es importante resaltar, o así espera que sea, que los apoyos económicos a los excombatientes son excepcionales y transitorios, “pues no hay plata para el posconflicto. Si se les pagan a todos los desmovilizados que dejen las armas y estén incursos en el proceso de justicia transicional no alcanzaría el dinero”, enfatizó.

Las noticias no pararon un día después de firmarse los acuerdos de paz. Santos anunció, tras entregarle al Congreso los textos de los acuerdos definitivos y la carta en la que informaba la realización del plebiscito el próximo dos de octubre, que a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto habrá cese al fuego definitivo con las Farc.

Así mismo, se conoció que en el tema de participación política, las Farc recibirán 10 curules en el Legislativo, cinco en el Senado de la República y cinco en la Cámara de Representantes, según se estableció en la página 64 del Acuerdo Final. El Ejercito Nacional informó que serían 8.000 soldados los que vigilarían a los guerrilleros desmovilizados y por otro lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dio a conocer que el ente investigador creó la Unidad de Lucha  Contra el Crimen Organizado,  en cumplimiento de los acuerdos de paz,  cuyo objetivo será judicializar a quienes atenten contra los dirigentes sociales y de derechos humanos.  Entre tanto,  Juan Carlos Galindo, registrador nacional, en entrevista con Caracol Radio, dijo que el plebiscito costaría unos $350.000 millones.

DÉCIMA CONFERENCIA NACIONAL

Según expresó Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, “someterán el acuerdo final al veredicto de la Conferenci Nacional Guerrillera”.

La reunión se daría 10 días antes del plebiscito, en el que los colombianos refrendarán lo acordado durante los cuatro años de diálogos.

PLEBISCITO

Tras radicar el presidente Santos el texto de los acuerdos ante el Congreso, este tendrá máximo un mes para darle un aval a lo acordado. Según Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, ya se fijaron las plenarias del lunes en las cámaras para discutir lo acordado y darle el aval al texto final.

Por tal razón, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo manifestó que “muy empezando la próxima semana se esté convocando a los ciudadanos a pronunciarse sobre los contenidos de los acuerdos”, expresó. Fecha que quedó estipulada para el dos de octubre.

LAS OPINIONES

Carlos Arias
Experto en política de Universidad Externado de Colombia
“Los apoyos económicos a los desmovilizados serán excepcionales y transitorios. Si se les paga a todos los excombatientes que se acojan a los acuerdos de paz no habría plata para el posconflicto”.

Ariel Ávila
Subdirector Fundación Paz y Reconciliación
“El auxilio económico será una reparación colectiva durante 24 meses, tras salir de las zonas veredales, mientras los proyectos productivos a los que se acojan los excombatientes cogen fuerza”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que barabaridad

Esto no tiene nombre, los colombianos victimas les salimos a deber y pagar con nuestro trabajo y nuestros impuestos la alcahueteria de la mayor banda criminal del mundo, ninguna acuerdo de paz(no la paz) merece poner de rodillas a todo un pueblo frente a sus verdugos

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

Como alguien puede apoyar esto?

Incluso, si yo viera un cambio de actitud de las FARC lo aceptaría. Si viera que no son arrogantes, que no se hacen las víctimas y que no persiguen el poder apoyaría el acuerdo. Pero es que es claro que ellos lo que quieren es ganar, no quieren la paz, quieren someter al pueblo.
Será que después de leer este acuerdo, alguien sin interés o mermelada pueda apoyar tal exabrupto?

CARCEL PARA LOS ASESINOS FARIANOS

250.000 MUERTOS A MANOS DE LAS FARC NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES CARCEL PARA LAS FARC

Y UN SOLDADO GANA 90.000

EL POBRE SOLDADO GANA 90.000 PAZ EQUIDAD EDUCACION.....TRAIDOR MENTIROSO. YA EL PUEBLO NO COME CUENTO

Seguro que usted es uno de esos facinerosos de las Farc

De lo contrario no apoyara esta impunidad.

PARABOLA DE HIJO PRODIGO - APLICALA

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia

Y ESO QUE ERES PACIFICADOR QUE TAL QUE FUERAS GUERRERISTA

Y ESO QUE ERES PACIFICADOR QUE TAL QUE FUERAS GUERRERISTA

Critico

Que berraquera, ahora los guerrilleros y su cupula empiezan a conformarse como movimiento social por la paz y los derechos humanos y quedan cobijados por la Fiscalía. Se convierten en senadores y quedan con inmunidad y carros blindados. Y por si las dudas, le pagan $620.000. ¿Cuantas madres de familia, cabeza de hogar, y padres tienen casa por carcel porque son un peligro para la sociedad?

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

Tienes razón en cuanto a la guerra y la paz.

El problema es que no estamos frente a la PAZ, sino frente a un acuerdo con un grupo criminal que ahora quiere arrodillar al pueblo. Si fuera una paz real, no me importaría gastar lo que fuera. El problema es que esto no es más que otro engaño de las FARC, no es la paz.

Si señor, tiene usted toda la

Si señor, tiene usted toda la razón...primero se ve que usted ha sido uno de los raquíticos mentales que se ha dejado meter ese cuento en la cabeza de la guerra, ja, da es risa...¿cual guerra?..¿la autoridad combatiendo a un grupo de bandidos, narcotraficantes, violadores, secuetradores? ...no señor eso no es guerra...a eso se le llama hacer cumplir la ley...(continua)

¿Paz?...¿Cual paz?...si van a

¿Paz?...¿Cual paz?...si van a quedar mas de 10 frentes en dicidencia, queda el ELN, quedan los niños que están muriendo de hambre en la Guajira (Mientras las platica se la van a dar a los ilustres guerrileros), la viuda que le mataron a su esposo, el muchacho a quien le violaron a su novia y luego la hicieron abortar (si continuo no termino),

siempre queda en el corazón y

siempre queda en el corazón y nuestra mente un amargo sinsabor de tanta maldad. ¿Paz dice usted?..por favor respondame y dìgame para usted que es paz...porque en estos momentos para mí Paz es una paloma no blanca sino de oro que le van a dar como premio a los peores delincuentes de la historia de este país, mientras que los excrementos de esa paloma bañan de m-.i-.e-r-d-a nestro orgullo, nuestra

dignidad, nuestro pueblo, al

dignidad, nuestro pueblo, al que cada dia una maquinaria comunista con poder mediático le va abriendo el C..u...l...o con una gran pol..la llamadas farc convirtiendonos en esclavos de una paz que aún no entiendo y por la cual me tocará sudarla (Porque mi bolsillo también está tocado) inclusive tambaleando los planes futuros de personas que honorable y honradamente nos ganamos la papa

el futuro de mis hijos, de

el futuro de mis hijos, de los tuyos (que aun no entienden la mentalidad de su padre), una paz que de esa forma no la quiero.....Honestamente me gustó la paz del Perú..Sí, la deFujimori con sendero luminoso...suena feo pero pienselo..respeto mucho su opinión...pero no l comparto

PARABOLA DE HIJO PRODIGO - APLICALA

PARABOLA DEL HIJO PRODIGO DE LA BIBLIA APLICALA SI CREES EN dios

Critico

Se me olvidaba, Santos y los negociadores del gobierno y las entidades internacionales que no sufrieron el desarraigo, la violencia, las violaciones y otras aberraciones, ya no los consideran un peligro para la sociedad. vamos a las cárceles, yo exijo que les paguen a los presos $500.000 a cada uno y resocialicenlo, por un año, capacitenlo. Incluyanme a las pandillas, cambien dinero por las armas.

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

cuanto cuesta entonces??

si multiplicamos esos 620.000 pesos por los 24 meses y por los supongamos 10.000 desmovilizados y a eso le sumamos los 8.000.000 millones para el plan productivo mas los otros 2.000.000 cuando terminen las zonas veredales por cada uno,eso da un monto en el cual mi calculadora no posee la cantidad de ceros para que aparezca, exigiremos equidad con el resto de colombianos que no cotizamos....

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

sigo

ni salud ni pensión por no tener los medios para hacerlo y que vemos como nuestro desgobierno le da la priorizacion a estos "personajes" que no han hecho sino herir a cada uno de los colombianos de bien, y que tampoco hemos contado con tal apoyo siquiera para la consecución de un empleo digno y estable. eso me deja un sinsabor y creo que esa inequidad lo que va a traer es mas resentimiento social

sigo aqui..

todos esos colombianos que hemos visto como este gobierno ha entregado tantos miles de millones a los que están acabando con este país en este acuerdo. habrán algunos que optaran por formar un movimiento guerrillero y luchar por sus ideales y de ahí a 50 años estaran viviendo los hijos de nuestros hijos la misma historia o peor, ahora para ver el futuro con este acuerdo vamos a venezuela.

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

hay mas

Y recibiran $8.000.000 por proyectos productivos. que tal esa.

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ

SIEMPRE SIEMPRE LA GUERRA SERA MAS COSTOSA QUE LA PAZ - TANTO ECONÓMICAMENTE COMO HUMANAMENTE PORQUE PIERDEN LA VIDA LOS HIJOS DEL PUEBLO LOS POLICÍAS, MILITARES, GUERRILLEROS, PARAMILITARES Y TODOS HIJOS DEL PUEBLO POBRE COLOMBIANO ! MATÁNDOSE UNOS A OTROS ! TODOS SOMOS COLOMBIANOS Y LA PAZ SE HACE CON LOS ENEMIGOS NO CON LOS AMIGOS.

Que pena con personajes como SOY-ATEO

Se nota que no está enterado lo que cuesta la paz en nuestro pais, Quien digo que la guerra es más costosa que la paz Jamas es tanta mentira eso como que ya las FARC van a dejar los negocios.

Yo me pregunto si estabamos empu tados porque los congresistas ganan casi 28 Millones por dormir en el congreso e vamos a pagar ahora a los guerrillos por los muertos que nos dejó?.
No sean tan Ilusos

No es el mejor acuerdo pero....

Cuanto ha costado esta guerra? centenares de muertos, billones de pesos, inestabilidad economica del pais etc y etc, el acuerdo no es el mejor pero cuando lograremos un mejor pais?

Los congresistas deben aportar un granito a la paz

Los Congresistas de nuestro pais, deberian aportar sus salarios para, mitigar el hambre de los pobres,
de los barrios mas deprimidos de Colombia,ese seria un gran aporte de generosidad que contribuiria a la paz del país.

Ya esa historia la escuchamos antes..........y no sirvió !

Belisario Betancur les dio casa, carro, y beca a los guerrilleros de las Farc que dejaron la guerrilla. A los 6 meses todos habían regresado a las Farc, con tierra, casa y animales. Pastrana les dio tierra para que se arreglaran y se fortalecieron. Ahora, Santos les dio eso y mucho mas. Y los colombiano tan bobos van a votar SI? J0danse. Si lo hacen se merecen que conviertan Colombia a Venezuela.

Dios mio, que gente tan BRUTA!!!!!!!!!

Por eso la educación es el enemigo de los politicos. La educacion abre los ojos de la gente. Pero esta gente brutttta no entiende. Solo están empeñados en caerse al abismo. Lo peor que se llevan a otros en el camino. Santos ya hubiera sido depuesto en los tiempos del general Rojas Pinilla, un verdadero varón.

MAS DUDAS

1-SOLO ENTREGARÁN O "DEJARÁN" 6.300 ARMAS? Y EL RESTO, PISTOLAS Y LOS DEMÁS GUERRILLEROS ENTREGARAN GARROTES?
2-SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, PARA QUÉ?
3-LOS JEFES EN LA HABANA,NO ENTREGARON LISTADO COMPLETO DE SU GENTE? QUÉ CLASE DE LIDERES O JEFES SON?
4-DÓNDE QUEDA EL DERECHO A LA IGUALDAD CONSTITUCIONAL, CON CURULES A DEDO?
5-$64.000-1/2 SALARIO MÍNIMO QUIZÁ, PARA SOLDADOS...$620.000 FARC

SIGUEN LAS DUDAS

1-DARÁN 10 HECTÁREAS DE TIERRA A CUÁLES CAMPESINOS O GUERRILLEROS?
2-QUÉ MÁS DARÁN CON LA TIERRA...ASÍ COMO A CADA GUERRILLERO ADEMAS DEL SALARIO LE ENTREGARÁN $2.000.000 AL ENTREGARSE, CON LA TIERRITA DEBEN DAR ALGO MÁS, DE LO CONTRARIO POCO VA A SERVIR.
3-QUITÁNDOLE EL 40% AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA EL 2017, VAMOS A CREER EN REFORMA AGRARIA "INTEGRAL"? NO SEAMOS CHONCHOS...

CUIDADO CON EL VOTO

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS COLOMBIANOS NO COMAMOS PUBLICIDAD CARRETA.
A LOS PUBLICISTAS LES PAGAN POR SU INGENIO, A NOSOTROS NOS COBRAN POR PENDEJOS.
OJO AL RETROVISOR: A QUIENES ELEGIMOS Y CÓMO NOS TRATAN?
CADA QUIEN VOTE COMO QUIERA, PERO NO OLVIDEMOS COMO LO HICIMOS Y POR QUÉ.
CON ESTO EN COLOMBIA NO VAMOS A TENER PAZ. LA PREGUNTA ES TOTALMENTE ENGAÑOSA.
NO COMAMOS SAPOS FÁCILMENTE.