Colombia


Cuatro colombianos nombrados en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya

COLPRENSA

04 de febrero de 2014 06:16 PM

Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario; la exministra de Justicia Ruth Stella Correa; y Eduardo Cifuentes y Jaime Córdoba Triviño, expresidentes de la Corte Constitucional y exdefensores del Pueblo, son los cuatro colombianos nombrados por el Gobierno en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Los miembros de la Corte Permanente de Arbitraje tienen entre sus funciones ejercer el rol de árbitro en caso que tengan que dirimir algún conflicto que llegue a ese tribunal y tienen la facultad de nominar candidatos para la elección de la Corte Internacional de Justicia y el derecho a proponer candidatos para el Premio Nobel de la Paz. 

Los Estados miembros tienen derecho a proponer máximo cuatro personas de competencia reconocida en cuestiones de derecho internacional, de la más alta reputación moral y que estén dispuestos a aceptar las obligaciones de los árbitros como miembros de la Corte. Son nombrados por un período de seis años y su designación puede ser renovada.

“Esta designación es el honor más grande que pueda recibir un internacionalista, es el reconocimiento a una trayectoria profesional como abogado en el ámbito del derecho internacional”, dijo Abello.

El también profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Juan Ramón Martínez, explicó que el tribunal de arbitramento fue creado para la solución de controversias entre los estados y “funciona a la par de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, si bien la Corte Penal dirime controversias buscando la responsabilidad del individuo, la Corte de Arbitraje dirime diferencias entre estados, siempre que estos estén dispuestos a solucionar sus deferencias por este medio”. 

Según explica, pese a que las decisiones de la Corte Permanente de Arbitraje son vinculantes que los estados se sometan a los árbitros depende de la voluntad de las partes.

El académico asegura que cuando un caso va a la Corte de Arbitraje, las partes que tienen la controversia deciden cuales personas de un listado de árbitros dirimirán su controversia, “los nuevos nombrados engrosarán esa lista de árbitros”.

Un caso que llevó la Corte Permanente de Arbitraje, por ejemplo, fue el conflicto entre Argentina y Ghana por la fragata Libertad, que fue retenida por el país africano como consecuencia de un tema de inversiones, o el caso de la compañía petrolera Chevron y Ecuador por los daños ambientales causados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS