Imputan cargos a 3 exparas por falso testimonio en Cúcuta

29 de marzo de 2014 11:36 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad de Falsos Testigos de la Fiscalía le imputó cargos por fraude procesal y falso testimonio a tres exparamilitares del extinto bloque Catatumbo, quienes se acogieron a Justicia y Paz, tras encontrar que habrían mentido para favorecerse en el proceso que enfrenta el coronel William Alberto Montezuma, por el crimen de una familia. 

Se trata de Albeiro Valderrama Machado, ‘Piedras Blancas’, Orlando Bocanegra Arteaga, ‘El Viejo’ o ‘Boca’ y José Mauricio Moncada Contreras, ‘Moco Seco’, cuyos testimonios resultaron contradictorios sobre la presunta alianza del oficial con los paramilitares y de ser el determinador del asesinato de tres integrantes de una familia, ocurrido el 23 de julio de 2003 en Cúcuta. 

Los abogados del coronel Montezuma han denunciado que detrás de estos falsos testigos estaría un exguerrillero apodado ‘El Puma’, quien era compañero sentimental de una de las víctimas de dicha familia. Este hombre fue capturado el 18 de febrero de 2003 y luego se convirtió en informante de las autoridades (ahora libre). 

La idea era -según los defensores de Montezuma- que el coronel fuera condenado, para así interponer una demanda contra el Estado que le permitiera obtener una indemnización de $2.000 millones, que luego repartiría entre quienes entregaran los falsos testimonios. Sumado a ello, aseguran que se trata de una venganza de exparamilitares, a quienes Montezuma combatió entre 2003 y 2006. 

OTRAS VERSIONES

Versiones que desligan al coronel de vínculos con las Auc, entregaron Jorge Iván Laverde, ‘El Iguano’, jefe del frente Fronteras del Bloque Catatumbo, procesado actualmente en Justicia y Paz, quien ha denunciado la presión de la que ha sido víctima para que declare en contra de Montezuma. 

Según consta en los expedientes, en al menos 50 grabaciones de esa época, que condujeron a desvertebrar el andamiaje del paramilitarismo en la región, no se menciona a Montezuma. 

El abogado Elmer Montaña, de la Fundación Defensa de Inocentes, creada por el exdiputado del Valle Sigifredo López, acompaña la defensa del coronel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cucuta

DE INTERÉS