Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

'Los Rastrojos' se expanden por Cúcuta y su área metropolitana

Los dos golpes que el Clan del Golfo recibió en diciembre por parte del bloque de búsqueda Esparta de la Policía, lo dejaron tan débil, que sigue sin ‘levantar cabeza’. Las acciones que se dieron el 18 y 28 de diciembre contra esta banda criminal dejaron a 23 de sus integrantes capturados.

En ellas, ni los cabecillas que acababan de ser enviados por ‘Otoniel’, líder máximo de esa organización, para manejar la capital de Norte de Santander, el área metropolitana y parte de la frontera con Venezuela, se salvaron de la redada.

El revés que está sufriendo esta organización criminal ha sido satisfactorio no solo para la Policía Metropolitana (Mecuc), pues los altos índices de homicidios están bajando, sino también para Los Rastrojos, quienes están aprovechando la coyuntura para expandir sus tentáculos y llegar a tomar posesión de varios de los territorios que el Clan del Golfo dominaba en zonas como Atalaya, El Callejón, La Tomatera, Punta Brava, Belén, El Salado, San Faustino y Aeropuerto, entre otros.

Esta información ya está siendo corroborada por las autoridades judiciales de la capital nortesantandereana. El coronel Yecid Arango, comandante de la Mecuc, aseguró que sus hombres ya están trabajando en eso, “pues nos han dicho que hay una célula urbana de Los Rastrojos que se estaría metiendo a Cúcuta”.

La Opinión conoció que algunos cabecillas como ‘Becerro’ ya establecieron contacto con varias de las bandas de microtráfico y de contrabandistas de la ciudad para advertirles que ahora se tienen que entender con ellos y que quien no lo haga solo tiene dos caminos: huir o morir.

“Sabemos que esto lo vienen haciendo luego de las operaciones de diciembre y que atomizaron al Clan del Golfo; ahora Los Rastrojos quieren apoderarse de esas zonas que dejó la otra banda criminal. Están buscando sitios estratégicos para el manejo del microtráfico y lograr hacerse al control de los pasos ilegales que están dentro de la jurisdicción de Cúcuta y que les dejan grandes beneficios por los cobros extorsivos”, sostuvo el alto mando policial.

Líder de la expansión

Pero, ¿quién está detrás de esa avanzada? Aunque las autoridades judiciales no quieren decirlo abiertamente, La Opinión pudo establecer que José Gregorio López Carvajal, más conocido en el mundo criminal como ‘Becerro’, es quien está liderando esa expansión en la ciudad y el área metropolitana. Una fuente judicial, que se abstuvo de revelar su nombre, señaló que este hombre, de 25 años, es natural de Cúcuta y tiene muchos conocidos ‘bien ubicados’, “por lo que le ha sido fácil permear varias instituciones estatales”.

Este diario también logró establecer que a López lo han intentado asesinar en repetidas oportunidades.

“Sabemos de al menos cuatro atentados contra ‘Becerro’, en los que incluso le han lanzado granadas y le han disparado; sin embargo,  siempre logra escapar. Este sujeto empezó siendo un delincuente común, su compinche era alias Piojo, pero desde que este fue capturado, López logró escalar hasta llegar a ser hoy un jefe de Los Rastrojos. Él se encarga de todo lo relacionado con el tráfico de drogas, en grandes y pequeñas cantidades”, sostuvo la fuente judicial.

Lo más preocupante para las autoridades es que ‘Becerro’ también estaría liderando una unión criminal entre la disidencia de un grupo armado ilegal y Los Rastrojos.

“Hemos establecido que ellos quieren aprovechar ese debilitamiento del Clan del Golfo para dominar todas las rutas del narcotráfico, no solo de Cúcuta y el área metropolitana, sino también en algunos sectores del Catatumbo. Estamos analizando si algunos homicidios que se han cometido en Tibú obedecen a esta alianza macabra”, manifestó la fuente judicial.

Pese a todo el poder que José Gregorio López Carvajal tiene en Los Rastrojos, no es el jefe máximo en la región. Por encima de ‘Becerro’ está Wilfrido de Jesús Torres Gómez, ‘Necoclí’, quien da las órdenes a los 80 hombres con los que se cree cuenta la organización criminal.

“La mayoría de los integrantes está ubicada estratégicamente en Puerto Santander y los corregimientos Banco de Arena, Aguaclara, Guaramito, San Faustino y Ricaurte; así como en las veredas Vigilancia, El Suspiro, La Estancia, La Jarra, La Tigra, Alto Viento, Bajo Guaramito, Campo Alegre, Los Negros, El Descanso, Las Blanquitas, El Arrayán, La China y Alto Guaramito, entre otras.

Entre otros mandos medios sobresalen ‘Brayan’, segundo cabecilla; ‘Carlos o El Menor’, cabecilla militar; ‘El Llanero’ y ‘Brother’, financieros; ‘El Indio’, cabecilla de Guarumito (Venezuela); ‘Pedro o Wey’, cabecilla urbano de Venezuela; ‘Bovina’, segundo cabecilla militar y ‘El Gemelo’, encargado de la logística.

¿Por qué son tan difíciles de capturar?

La Policía aseguró que, pese a que casi todos los cabecillas de esta red criminal están identificados y tienen orden de captura, no han sido atrapados porque se la pasan al otro lado de la frontera, en Venezuela.

“El año pasado supimos de varias confrontaciones armadas, en territorio venezolano, entre Los Rastrojos y el Clan del Golfo. Más exactamente en Guarumito, La Fría, Boca de Grita y otras poblaciones al norte del Lago Maracaibo. Eso provocó que el Clan del Golfo perdiera muchos de sus hombres y se replegara hacia Cúcuta, lo que llevó a que la Policía efectuara los operativos que terminaron con las capturas masivas”, indicó un investigador de la Policía Metropolitana.

Aún así, el año pasado las autoridades judiciales lograron golpear esta organización con las capturas de Carmelo Ortega Contreras, ‘Iván’, de 37 años, cabecilla militar; Carlos Olvany Berrio Rúa, ‘Piraña’, de 34 años, cabecilla financiero rural, y ‘Fausto’, quien se encargaba del manejo de las finanzas obtenidas en Cúcuta. En ese momento el general Gustavo Moreno, comandante de la región 5 de Policía, señaló que “‘Iván’ y ‘Piraña’ tenían dominio criminal en las trochas de Puerto Santander y los corregimientos Palmarito, Banco de Arena, Agua Clara y Guaramito”.

Los dos hombres fueron enviados a la cárcel de Cúcuta, pero desde allí habrían seguido manejando todo lo relacionado con la organización criminal, por lo que la Policía Metropolitana solicitó su traslado a otras cárceles de máxima seguridad del país.

Después de algunos días la justicia decidió avalar la petición de la Mecuc y no solo se llevó de la prisión de la capital nortesantandereana a estos dos hombres, sino a 19 más.

“Eso nos ayudó a controlar lo relacionado con los homicidios y hasta provocó que esta organización criminal hoy no cuente con mucho dinero y le adeude el sueldo a sus integrantes. Estamos esperando que se presenten rencillas internas por ese tema de la plata”, indicó el reporte entregado por las autoridades.

Pese a todo el avance que hoy están haciendo Los Rastrojos hacia Cúcuta y el área metropolitana, el Gobierno ya no los considera un Grupo Armado Organizado (GAO) a nivel nacional, sino un Grupo Delictivo Organizado (GDO).

“Esto quiere decir que Los Rastrojos ya no tienen una incidencia nacional, como en otros tiempos. Ahora esta banda solo está en Cúcuta y parte de la frontera con Venezuela. La fuerza pública logró acabar con esta organización en otras ciudades, quedando solo el reducto que hay acá”, manifestó la fuente judicial.

Perfiles

Wilfredo Torres, ‘Necoclí’:

Desde 2009 hace parte de Los Rastrojos.
Asumió como cabecilla en 2011.
Ordena el cobro de extorsiones a contrabandistas y comerciantes de drogas.
Orden de captura por homicidio, extorsión, conformación de grupos al margen de ley, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
José López Carvajal, ‘Becerro’:

Desde 2008 hace parte de Los Rastrojos.
Asumió como cabecilla de narcotráfico desde 2010.
Tiene a su cargo todo el manejo del narcotráfico y el transporte de drogas en la región.
Lo buscan por homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. También está vinculado a una masacre ocurrida en 2008 en Cúcuta.

LEA MÁS SOBRE Cúcuta



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese