Cucuta


Queman vehículos durante bloqueos en puente internacional Simón Bolívar

COLPRENSA

30 de septiembre de 2014 11:23 AM

Un total de 4 carros y 3 motocicletas quemadas, es el resultado de los enfrentamientos en las últimas horas entre manifestantes y autoridades en el corregimiento de La Parada, tras el cierre del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia y Venezuela. El puente Internacional Francisco de Paula Santander también está bloqueado por manifestantes.

Los bloqueos comenzaron desde la mañana destes martes y en el corregimiento de La Parada, las manifestaciones se convirtieron en enfrentamientos con la fuerza pública que llegó al lugar.

PROTESTAS EN LA FRONTERA SON IMPULSADAS POR BACRIM

A juicio del General Efraín Velasco Lugo, Jefe de la Región Estratégica de Defensa integral región Los Andes (Redi Andes), esta protesta obedece a presiones realizadas por los paramilitares y las bacrim que operan en torno al tráfico de combustibles y alimentos venezolanos hacia Colombia.

“Nosotros teníamos información ayer (lunes) de que los grupos generadores de violencia, las bacrim y los paramilitares estaban presionando a los pimpineros y los maleteros del lado de Colombia, para que participaran hoy (martes) en un cierre y efectivamente eso es lo que está ocurriendo”, dijo.

Insistió en que “del lado de Colombia están cerrando con cauchos y piedras, pimpineros y maleteros, presuntamente ellos dicen que por las medidas que estamos aplicando aquí (en Venezuela) para acabar con el contrabando, pero la información que nosotros manejamos es que eso es producto de las presiones de los paramilitares”.

Agregó que según estas mismas fuentes, las organizaciones delincuenciales que dominan estas redes de contrabando habrían amenazado a los trabajadores informales del combustible con una “multa” de 500 pesos a quienes no participaran en las protestas convocadas para este martes.

COOPERACIÓN OFICIAL
Explicó que la información proviene directamente de fuentes confiables del lado venezolano, por lo que en aras de la cooperación oficial acordada entre las medidas de lucha anti contrabando, inmediatamente alertaron a la Policía Fiscal y aduanera de Colombia y a las autoridades de la alcaldía de Villa del Rosario, para que tomaran las previsiones del caso.

Fue enfático en señalar que en Venezuela, interrumpir el paso a través de protestas “constituye una violación al derecho constitucional que garantiza el libre tránsito de todos los ciudadanos, colombianos y venezolanos; debemos recordar que del lado de Colombia hay muchos ciudadanos que trabajan del lado venezolano”.

NO HAY ESCASEZ
Con relación a las versiones que señalaban como motivo del cierre fronterizo, una orden por parte de Venezuela ante la escasez de combustible que se vive en los últimos días en el estado Táchira, Velazco Lugo expresó: “Nosotros no tenemos escasez de combustible en el Táchira, nosotros tomamos unas medidas porque todo esto está relacionado con el tráfico de combustible, las medidas que tomamos son para preservar precisamente, cubriendo en contrabando, entonces estamos afinando algunas estrategias para permitir el control y evitar que esas mafias del contrabando nos sigan sacando el combustible de las bombas”.

El lunes, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora habría señlado que existe un número aproximado de 12 mil vehículos de colombianos con placas venezolanas que diariamente ingresan al Táchira a surtirse de combustible.

Atribuyó las colas de gasolina a “un incremento del contrabando que ahora se está dando en horas diurnas, motivado a que se ha frenado considerablemente la fuga de combustible por la aplicación de restricción del paso hacia la frontera en horario comprendido de 10 de la noche a 5 de la mañana”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS