Cucuta


Santos decreta emergencia económica en Cúcuta

COLPRENSA

02 de septiembre de 2015 05:02 PM

Durante un consejo de ministros el presidente Juan Manuel Santos anunció que decretará emergencia económica en las zonas afectadas por el cierre de la frontera, para facilitar medidas relacionadas al transporte de carbón, entre otros aspectos.

De acuerdo con el jefe de Estado, “se debe convertir esta crisis en una oportunidad”, por lo que la emergencia económica facilitará la movilización del mineral que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, y que está represado por el cierre fronterizo.

Desde Cúcuta, donde asistieron 18 miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, así como voceros de organismos internacionales, el mandatario y su gabinete de ministros evidenciaron la crisis humanitaria que afronta la región tras las medidas unilaterales del presidente Nicolás Maduro.

Luego de haber anunciado el camino diplomático que seguirá Colombia en su defensa ante organismos internacionales como Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Santos insistió en que la crisis responde a intereses políticos y electorales del gobierno venezolano.

“Venezuela, señores embajadores, aduce que los colombianos somos los culpables de sus problemas internos, que el contrabando es el culpable de la escasez de productos básicos y el mundo entero sabe que eso se debe a una política económica que fracasó estrepitosamente”, aseveró Santos, rechazando que en el país se esté gestando un complot contra Maduro.

“Lo que sí nos duele enormemente y ustedes lo pudieron ver, es la violación de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas, como los expulsaron, como han maltratado a esas personas que están en los albergues y que dicen que se han sentido como perros”, lamentó el Mandatario.

CREAN CUENTA BANCARIA

Además de las ayudas humanitarias de corto plazo que se entregan en los cinco albergues dispuestos por el Gobierno Nacional, se anunció la creación de la cuenta número 021666888, llamada “Colombia Unida por la Frontera”, donde cualquier persona podrá hacer sus aportes y así canalizar las ayudas para los colombianos afectados por el cierre de la frontera.

De otro lado, al dar un balance detallado de todos los frentes que intervienen en la atención social, humanitaria y económica de la crisis, Santos explicó que la próxima semana la canciller María Ángela Holguín visitará Ginebra y Nueva York, para reunirse con el secretario general de la ONU y con los directores de la OIM y la Acnur.

Precisamente la ministra de Relaciones Exteriores mencionó que ya son 1.326 los colombianos deportados desde Venezuela: 1.097 por Cúcuta, 170 por Maicao y 59 por Arauca, de este último grupo, 32 fueron deportados en la tarde de este miércoles desde Caracas.

“En este tema de las deportaciones llevamos más o menos seis meses, donde hemos tratado de trabajar con autoridades venezolanas para garantizar que se respete el debido proceso en estos procedimientos”, explicó Holguín y agregó que con a OIM se está entregando el auxilio económico para retornar a su lugar de origen a las personas que así lo deseen.

Cabe destacar que la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, reveló que desde que Venezuela decretó el estado de excepción, más de 11 mil colombianos han retornado voluntariamente. De esta cifra el organismo identificó que por lo menos 100 personas retornadas por Norte de Santander, tenían algún tipo de protección internacional, tratándose al parecer del estatus de refugiado.

Con el apoyo de la organización internacional para las migraciones, 149 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia y aproximadamente 70 lo han mecho mediante el trabajo articulado entre la Cancillería y la Cruz Roja.

Mientras tanto, Colombia anunció que dará nacionalidad a 158 venezolanos que han decidido establecerse en el país.

Asimismo, el director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que 163 de los deportados ya tienen empleo, se han firmado 444 contratos de arrendamiento de vivienda, se han facilitado 79 traslados de enseres se gestionaron 385 retornos a sitios de origen y se benefician de atención a la primera infancia a 890 niños menores de 5 años.

PIDEN CORREDOR HUMANITARIO EN LA FRONTERA

A su turno, la ministra de Educación, Gina Parody, denunció que más de 2.000 niños no han podido pasar a Colombia a estudiar por la crisis binacional, por lo que pidió un corredor humanitario en zona fronteriza para que se les garantice el acceso a la educación.

“Tenemos una gran preocupación y ahí le queremos pedir al gobierno de Venezuela que permita un corredor humanitario para que los 2.065 niños que no están pudiendo cruzar la frontera y que estudiaban en Colombia, puedan pasar la frontera en un bus escolar e ir a nuestros colegios”, indicó.

Un llamado similar elevó la directora del ICBF, Cristina Plazas, quien solicita trabajar de manera conjunta con el vecino país para la reunificación familiar de las personas deportadas de vecino país.

“Tenemos 154 familias separadas, son 299 niños que están en Venezuela o acá sin su papá o mamá. El gobierno venezolano se ha comprometido cinco veces a una reunión con la cancillería de nuestro país, pero han incumplido y seguimos con estas familias separadas”, denunció la directora.

El parte positivo vino por parte del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien comentó que ya hay 1.200 vacunados contra la Varicela, Hepatitis A e influenza. También avanzan los programas de atención psicosocial y planificación familiar en los albergues.

La semana entrante se firmará un decreto que permitirá afiliar al Sisbén a colombianos y venezolanos que llegan al país, para así facilitar su atención y acceso al servicio médico.

SEGURIDAD EN LA FRONTERA

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que ante los señalamientos de Venezuela de presencia de bandas criminales y contrabandistas en la zona fronteriza, el compromiso de Colombia seguirá siendo combatir la ilegalidad, pero aclaró que es un asunto bilateral.

“Hay una realidad económica inexorable en Venezuela, de manera que nuestros esfuerzos no serán totalmente exitosos en el corto plazo si no hay una plena cooperación contra el contrabando de parte de las autoridades venezolanas”, advirtió el jefe de esa cartera.

Incluso dio cifras de los resultados de la nueva legislación en materia de contrabando, donde dos semanas antes del cierre de la frontera, las incautaciones sumaban casi dos mil millones de pesos en cuatro puntos de la frontera y 7 mil millones en el resto del país.

Villegas agregó que se han capturado más de 200 personas, 100 de ellas en flagrancia, y ya están siendo intervenidos los 47 pasos ilegales entre los dos países, fijando puestos migratorios para evitar actividad ilegal.

“Sin embargo, si no hay la convicción y decisión operativa del otro lado de la frontera, nuestro esfuerzo será mucho más lento y con resultados del mediano plazo”, concluyó el Ministro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS