Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Van 12 suicidios en 2015 en el área metropolitana de Cúcuta

Veintinueve personas se suicidaron en 2013, 45 en 2014 y para el presente año la cifra ya supera los 12 muertos en el Área Metropolitana de Cúcuta.

En la estadística, elaborada por el Centro de Referencia Regional sobre Violencia de Medicina Legal, regional nororiente, se evidencia que el mayor porcentaje de suicidios fue cometido por hombres, de todas las edades, principalmente en Cúcuta, seguido de los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander.

Según las cifras, los suicidios se han mantenido en aumento de la mano del crecimiento de la población con el agravante que son escasas las campañas para detectarlo y prevenirlo en Norte de Santander.

La Opinión habló con Gloria Estella Gélvez Reyes, sicóloga clínica, especialista en prevención de la violencia intrafamiliar, con más de 15 años de experiencia en atención de casos de familia, manejo de duelo de separación, pareja y comportamiento en los adolescentes.

-¿Qué lleva a una persona a tomar esa fatal determinación?

Son muchas las razones por las cuales una persona toma esta decisión. En general, estas personas tienden a no creer en sus capacidades para recuperarse de alguna pérdida o situación difícil y toman esta determinación como la única salida.

-¿Cuáles son los síntomas que debemos considerar iniciales?

En primer lugar son personas que comentan el deseo de acabar con su vida como una muestra de lo mal que se sienten, pero muchas veces creemos que están solo amenazando o chantajeando. También se dan cambios de comportamiento, personas que eran comunicativas se vuelven calladas y pensativas.

-¿El suicidio es indiferente a cualquier condición social, sexo y edad, o existe alguna tendencia generalizada?

Es indiferente, yo tuve el caso de una niña de cinco años que no quería vivir porque se consideraba la causa de la pelea de sus padres. La pequeña se tiró del balcón, pero se enredó con un matero y por fortuna quedó colgando y no le paso nada.

-¿Es cierto que el suicidio se hereda o es una decisión que surge espontáneamente en la vida de las personas?

No se hereda el suicidio, pero si se hereda la condición genética emocional. Se hereda la depresión y cuando esta es grave las personas, ante el sufrimiento emocional, no quieren seguir viviendo. No le encuentran sentido a la vida y optan por esta decisión.

-¿Pueden otros suicidios servir de impulso a quienes están pensando en considerarlo?

No solo el suicidio, los seres humanos tendemos a copiar el ejemplo de los demás, malo o bueno lo acodamos a nuestras necesidades. Si es lo que quiero en ese momento, pues me va a motivar el suicidio de otros.

-¿Es más valiente quien se suicida que cualquier otra persona?

No, acá no se trata de ser valiente o cobarde. Se trata de querer evadir una realidad con un comportamiento que no es el apropiado.

-¿Existen etapas de la vida en que pueda considerarse pensable un suicidio?

En cualquier etapa o edad, personas con ciertas condiciones emocionales pueden pensar el suicidio como su única alternativa.

-El suicidio ha crecido en los últimos años de la mano del número de población y son escasas las campañas para prevenirlo ¿Cuál autoridad debería asumir el tema?

Las autoridades en el tema son la familia en primer plano, la educativa y la salud.

-¿Cuál es la mejor manera para que un medio de comunicación informe sobre un suicidio o preferiblemente debe abstenerse de hacerlo?

A veces estas noticias más que ayudar son amarillistas, pero no se debe dejar de comunicar lo que está ocurriendo con responsabilidad.

-Preocupa que en una sociedad los jóvenes se suiciden ¿Qué puede estar ocurriendo?

Actualmente, hay un alto grado de suicidio en los adolescentes, cosa que no se veía hace 10 años. Se presumía que debían vivir felices por su condición de jóvenes, pero las estadísticas nos dicen lo contrario. La desintegración familiar, una sociedad más equitativa y armónica, así como la falta de oportunidades, son un ‘caldo de cultivo’ para este comportamiento. En fin, son muchas cosas.

-¿Qué decirle a quien por su mente pasa en estos momentos una idea semejante?

Que esta no es la única alternativa. Hay quien le puede ayudar a ver otra posibilidad diferente del sui

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese