Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cumbre en la Supernotariado por el fallo que avaló el matrimonio homosexual

-A A +A
 

A esta hora el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, se reúne en su despacho con el grupo jurídico de la entidad, para analizar la sentencia de la Corte Constitucional que le dio vía libre al matrimonio de parejas del mismo sexo.

Sin conocer los detalles de la decisión que se dio a conocer este jueves, Vélez le dijo a COLPRENSA que en caso de que el fallo haga referencia al término matrimonio, entendido éste como el que se aplica para parejas heterosexuales, “lo que deberán hacer todos los notarios del país es aplicar las mismas condiciones, los mismos requisitos y los mismos documentos”.

Cada uno de estos aspectos son los que deberá poner a consideración de su equipo el Supernotariado, para, una vez finalizada la reunión, emitir las directivas correspondientes para que cada uno de los 906 notarios del país aplique la jurisprudencia de la Corte.

Algunas dudas que aún rondan el ambiente están relacionadas con la posibilidad de que un notario recurra a la figura de objeción de conciencia para evadir su deber de legalizar el matrimonio de una pareja homosexual que se lo solicite.

Sobre este tipo de interrogantes también se concentrará el equipo jurídico de la Superintendencia, pues aún no es claro si algún funcionario puede recurrir a esta posibilidad: “En principio no creo que se pueda recurrir a esta figura, pero voy a revisarlo”. Vélez también dijo que en caso de no proceder la objeción de conciencia, cada notario deberá cumplir lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional y proceder a realizar el matrimonio.

En todo caso, de darse este supuesto, el notario que lo hiciera deberá remitir el caso a la Superintendencia antes que a otro funcionario de igual jerarquía, para que en la instancia superior se analice el hecho y se tome la decisión pertinente.

Otro de los aspectos que deberá ser resuelto en corto tiempo, es sobre el momento desde el cual aplicará el aval dado por la Corte. Si bien la determinación fue dada a conocer en rueda de prensa, muchos consideran que se debe esperar hasta conocer el texto definitivo de la sentencia, a pesar de la costumbre del alto tribunal de considerar que con la presentación en medios de sus decisiones, éstas ya quedan en firme y son notificadas.

“Si la sentencia se comunica hoy mismo, pues la misma cobra vigor de inmediato”, dijo Vélez, aunque precisó que es necesario establecer claramente si se propone algún tipo de plazo en el fallo.

Lo cierto es que con esta decisión, tal como lo establece el superintendente, las cosas para los notarios se presentan mucho más claras a la hora de proceder. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese