Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cumplimos la tregua a cabalidad: Farc

-A A +A
 

Luego de un mes de iniciado cese al fuego declarado unilateralmente por las Farc, la comisión de paz de esta guerrilla afirmó públicamente que "cumplieron con ésta a cabalidad" y que las acciones violentas que se presentaron durante el mes de tregua "se realizaron en legítima defensa".

En su declaración desde La habana (Cuba), sede de los diálogos, las Farc afirmaron que a pesar de la "campaña de guerra sicológica y la manipulación mediática empleadas por la cúpula militar, el alto Gobierno y algunas organizaciones funcionales a su propaganda", fueron producto de "la persecución y asedio delirantes que tropas y unidades policiales practicaron sin tregua durante el mes que se cumple".

Allí también afirman que mientras ellos estaban en tregua, el Gobierno "dispuso una incesante campaña de exterminio contra unidades guerrilleras en el país", en la que impactó a estructuras en sitios como Murindó (Antioquia), Cubarral (Meta), departamentos como Cauca, Nariño y Meta, donde se realizaron varias operaciones.

Las Farc también denuncian públicamente varios ataques de parte de la Fuerza Pública a varios civiles desarmados, entre los que incluyen al campesino Segundo Pascual Angulo, privado de la libertad un año atrás, cuya casa habría sido prácticamente destruida por disparos realizados desde un helicóptero del Ejército.

También hablan de tres civiles en la vereda Jordán en Puerto Rico (Caquetá), que fueron presentados como guerrilleros dados de baja por el Comando Específico del Caguán, que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército Nacional.

En su declaración, critican la incorporación el pasado 3 de enero nuevos helicópteros y unidades fluviales a la Armada Nacional, tema sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos afirmó contar "con las Fuerzas Armadas mejor capacitadas y mejor equipadas de la historia". También el anuncio hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón de la intención de adquirir "70 vehículos blindados y cuatro buques, modernizar los helicópteros AH-60 Arpía y aumentar en 15.000 hombres el pie de fuerza policial". 

Para las Farc, esto anuncios del Gobierno Nacional no son actos de paz y no ayudan a la sensación de seguridad y garantías que puedan tener los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen tras la firma del acuerdo de paz. Según la declaración, "50 años de guerra continua prueban que el fin del conflicto y la paz no podrán alcanzarse mediante la represión y la fuerza bruta del Estado".

A pesar de todo esto, las Farc afirman que seguirán comprometidas con la paz y que, sin dejar sus reclamaciones de democracia y justicia social para Colombia, seguirán "apostando a las vías del diálogo y la reconciliación".

CONTINUIDAD DE LOS DIÁLOGOS

Antes de la declaración sobre el mes de la tregua unilateral de las Farc que termina este miércoles, las comisiones negociadoras del Gobierno y esta guerrilla afirmaron que durante los próximos días trabajarán por separado, para analizar internamente las propuestas de la contraparte y luego reunirse para discutir el tema entre las dos comisiones.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miserables,en el cauca

Miserables,en el cauca desplazaron una vereda y nadie dice nada,tienen a Santos embolsado.

Cinicos

Por definición, cínico es la persona que miente o comete actos vergonzosos con descaro, sin ocultarse ni sentir vergüenza.

Estos delincuentes definitivamente muestran cada día su cinismo y este gobierno complaciente los respalda y aplaude. ¡Hasta cuando!!!

JAAJJAJJJJAJJAJA

jajajjaja que buen chiste!!! gracias El Universal... necesitaba un chiste asi hoy en este dia tan pesado!

Cinismos es el comun

Cinismos es el comun denominador de estos perros guerrilleros. Ayer el cinico mayor de Ivan Marquez se quejaba de que la gueva de Santos habia dado la orden para asesinar segun el a la santa paloma de Raul Reyes. Mandan cascacara, yema y clara, por no decir otra cosa.