Colombia


¿Cumplirán las Farc el cese unilateral del fuego y hostilidades?

COLPRENSA

16 de diciembre de 2013 04:17 PM

A poco más de 24 horas de haber empezado el cese unilateral del fuego y hostilidades anunciado por las Farc -desde las cero horas de este 15 de diciembre, y por un mes-, ya empiezan a surgir eventos que ponen en duda la solidez de dicha decisión.

Por un lado, está el hecho de que el Estado no ha decretado ningún cese al fuego de su parte, situación ante la cual las Farc han decidido mantener a sus combatientes alerta y "responder a cualquier ataque sin demora".

Otro hecho que hace dudar de la situación es que, horas antes de ser declarado el cese al fuego, fue asesinado el comandante de Policía del municipio de La Vega (Cauca). El subcomisario Juan Carlos Guerrero coordinaba las labores de vigilancia y registro de sus hombres cuando recibió un impacto que, de acuerdo con la investigación, provino de la zona montañosa aledaña al casco urbano.

También está la advertencia de que las Farc hicieron a los transportadores del Valle del Cauca en la que, el tránsito de toda clase de vehículos, tanto públicos como particulares por la zona rural, solo se podrá realizar entre las 6:00 am y las 9:00 pm. Aunque no informaron qué ocurriría en caso de incumplimiento, las autoridades locales informan que temen lo peor.

Entre los operativos realizados por el Gobierno están el realizado la noche del sábado a las 11:00 en Santander de Quilichao (Cauca), donde fue dado de baja alias 'Lucho' o 'Andrés', integrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, a quién se le atribuye la responsabilidad del atentado con un explosivo al ex ministro Fernando Londoño Hoyos en Bogotá, en mayo de 2012.

Por este y otros operativos, las autoridades no descartan algún tipo de retaliación por parte de las Farc.

PRECEDENTE INMEDIATO

A finales de 2012 las Farc también declararon un cese al fuego unilateral por el plazo de dos meses (del 20 de noviembre al 20 de enero). Sin embargo, durante ese período, según cifras del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos - Cerac, hubo 41 acciones violentas de las cuales esa organización considera 14 de ellas como violaciones a la tregua por parte de las Farc.

Siete de ellas se perpetraron con artefactos explosivos en los municipios de Caloto, Caldono, y Guapi (Cauca), así como en Murindó (Antioquia).

RESPETARÁN LA TREGUA POR CONVENIENCIA POLÍTICA

El coronel retirado del Ejército, Carlos Alfonso Velásquez afirma que existe una alta probabilidad de que las Farc cumplan con el cese al fuego "básicamente por conveniencia política". En este sentido, Velásquez afirmó que "las Farc tienen que mostrarles a Colombia y al mundo que están en buena tónica para llevar la negociación a feliz término.

En su concepto, "si las Farc no respetaran la tregua sería porque existen frentes o columnas que no acatan estrictamente lo ordenado por el 'Secretariado' o que no tienen la misma visión política que tiene éste".

Con esto coincide el ex embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Julio Londoño Paredes. Según él, las Farc hicieron los atentados que querían hacer antes de que se decretará la tregua y por ello tampoco tendrán necesidad de romperla durante el próximo mes.

"No olvidemos que hace muy poco esa guerrilla perpetró un tremendo atentado en el municipio de Inzá (Cauca) y que han adelantado varios atentados en las últimas semanas", afirmó Londoño y aclaró que con eso "sólo queda ver de qué manera responden cuando la Fuerza Pública también haga operaciones contra ellos".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS