Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Debemos tener mayor inversión para las niñas en Colombia": Unicef

Rocío Mojica, Oficial de protección infantil de Unicef Colombia, llamó la atención de la situación actual de las niñas colombianas en el marco del Día Internacional de la niña, que se conmemoró este miércoles con el propósito de visibilizar la situación de las menores, y de esta forma, potenciar el desarrollo de sus capacidades y promover la eliminación de las brechas diferenciales que aún persisten. 

Este año se busca hacer énfasis en el quinto objetivo de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030, que exige eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y niñas; eliminar cualquier forma de violencia contra la población femenina, incluida la violencia de carácter sexual y la mutilación genital; promover la oferta y por ende acceso de las niñas y mujeres a los servicios públicos y de protección social; asegurar el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de sus vidas. 

Además, se busca proveer el acceso universal a una buena educación sexual y a mecanismos que salvaguarden la salud; junto con la legislación necesaria para implementar políticas que potencien el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas. 

En Colombia, el desafío está en implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su correspondiente Agenda 2030 con la posibilidad de un Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y también teniendo en cuenta un futuro cercano de post-acuerdos, en donde las niñas tengan un papel protagonista en la construcción de la paz territorial, estable y duradera.

- ¿Por qué este nuevo enfoque de cara a 2030? 
Porque se busca evaluar el alcance de los objetivos del milenio y las metas que se tiene en 2030 en objetivos de desarrollo sostenible. La clave es que tenemos que invertir en el empoderamiento de las niñas en la actualidad y en el futuro, para garantizar que ellas puedan participar en igualdad y allí hay varias preocupaciones en Colombia y en el mundo. 

- ¿Cuáles son esas preocupaciones? 
En términos de violencia contra la niñez en Colombia, más del 80 por ciento de los exámenes periciales por violencia sexual son personas de 0 a 18 años, es decir la gran mayoría de los casos que llegan a estos exámenes son niños y de estos la gran mayoría son niñas de los 10 a los 16 años, muchas más ellas que ellos, por todos los estereotipos de género y los imaginarios que facilitan todos esos escenarios de violencia. 

- ¿Cómo está Colombia en el acceso a justicia para las niñas victimas? 
Eso también nos preocupa. Buscamos que se haga una inversión que lo garantice, porque en las cifras de victimas por minas antipersonales o de municiones sin explotar, el 11,6% son niñas y también son afectadas por las distintas vulneraciones en marco del conflicto armado, en el caso de un reclutamiento también son violentadas sexualmente y están vinculadas al tema como el embarazo forzado, el aborto forzado, la planificación forzada y la explotación sexual, donde no hay cifras claras. 

- ¿Y en términos de educación? 
Colombia ha hecho muchos esfuerzos en la primera infancia pero no en niveles superiores y allí hay retos para que se tenga acceso en la educación secundaría y superior, además es muy difícil trabajar el tema de imaginarios culturales de violencia. 

- ¿En el caso del embarazo adolescente? 
Ese ha sido un problema que crece, pero que nos lleva a pensar como enfrentar todas las circunstancias, no solo de imaginarios culturales sino de como enfrentar las situaciones no solo de tipo de salud, sino cultura. 

- ¿Cómo se ha trabajado y para dónde va Colombia? 
Unicef tiene líneas de trabajo en la reducción de inequidades en temas de educación y salud, también se ha trabajado en el marco de construcción de ciudadanía en la escuela, que se tengan en cuenta las necesidades de las niñas, también en salud se trabaja el tema de derechos sexuales y reproductivos se trabaja en la prevención de reclutamiento y la capacitación en planificación y en políticas públicas en donde se busca que la sociedad participe. 

- ¿Cuál es el reto como país? 
Yo creo que la idea es que los próximo gobiernos tengan definidos los temas de niñez como tal, con una mirada especifica a las niñas y adolescentes en distintos escenarios y que se necesitan esfuerzos claros para que finalmente haya una sociedad más equitativa y las niñas tengan la posibilidad de participar en todo el tema de postacuerdos y posconflicto con voluntad política y con planes que incluyan esta generación actual y la que viene. 

- ¿Qué tendrían que tener las niñas colombianas en 2030? 
Deberían tener inversión importante, para que todas tuvieran accesos claros de educación superior, de participación, de ingreso al trabajo y que los temas de violencia en su contra estén controlados, que se tengan mucha menos tolerancia y una sociedad que no justifique la violencia. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese