Colombia


Decisión debió ser acatada en caso Petro: Human Rights Watch

COLPRENSA

20 de marzo de 2014 12:24 AM

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció frente a la decisión del Presidente Juan Manuel Santos, de no acoger las Medidas Cautelares de la Cidh en el caso de Gustavo Petro, y Colombia “está tomando una decisión infortunada”. 

“En la Convención Americana de Derechos Humanos del tratado del cual Colombia hace parte, forma parte del corazón de los derechos protegidos en este tratado, la Comisión le está pidiendo al Gobierno colombiano en una medida que no es de fondo, que suspenda la ejecución de la sanción, porque se producirían daños irreparables para el Alcalde Petro y quienes lo eligieron”, explicó Vivanco. 

“Esto no tiene precedentes y podría dar a lugar a una revisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o incluso a recursos internos invocando esta inobservancia de obligaciones jurídicas que tiene Colombia”, agregó. 

Vivanco dijo, además, que frente a futuras implicaciones del país “Colombia tiene un buen récord ante el Sistema Interamericano de cumplimiento de las sentencias y decisiones de la Corte, pero en cuanto a los principios jurídicos se ha dejado llevar siempre por interpretaciones que son favorables a la persona humana, de sus derechos. En este caso creo que una decisión tan contundente que fue adoptada de forma unánime por los miembros de la Comisión debió haber sido objeto de un análisis más profundo y de cumplimiento del Gobierno de Colombia”. 

“No cabía duda alguna”, de que la decisión debió ser acatada. “Colombia está modificando sus posiciones frente al Sistema, Colombia no forma parte de ese grupo de países que ignoran el Sistema, que no respetan las decisiones de la Comisión, y sin embargo por cálculos de tipo político y no jurídico Colombia está tomando una decisión infortunada”, sentenció. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS