Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Declaran calamidad pública en Santander de Quilichao

En la tarde de este viernes fue declarada la calamidad pública en el municipio de Santander de Quilichao tras el derrumbe en una mina ilegal de oro en la vereda San Antonio, que deja un saldo parcial de tres personas muertas y 13 desaparecidas. 

Así lo indicó el alcalde de la población, Luis Eduardo Grijalba, quien explicó que la medida fue tomada a raíz del desastre minero de manera que se aprueben recursos rápido para atender la emergencia y financiar la logística de las labores de rescate.´ 

Además informó que se estudia la posibilidad de brindar ayudas económicas y subsidios a familiares de las víctimas del alud de tierra. 

Carlos Iván Márquez Pérez, director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hará presencia este sábado en la zona afectada para evaluar la situación. 

Mientras tanto, las labores de remoción de tierra y piedras en busca de los cuerpos de los desaparecidos continuarán por parte de miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos hasta encontrar a los mineros sepultados. 

Finalizando la tarde de este viernes, se generó un clima de tensión en la zona. Habitantes presentes en el lugar de la tragedia retuvieron al Alcalde cuando ordenó el retiro de las retroexcavadoras, para dar descanso a los operarios. 

Voceros del Ungrd indicaron que no se conoce concretamente cuándo se podrán rescatar los cuerpos de los sepultados debido a las condiciones del talud y las lluvias que se han presentado en la zona. 

Sin embargo, el comandante de Bomberos Cauca, Aldemar Ríos, informó que los organismos de socorro ya se encuentran muy cerca de tocar tierra firme lo que significa que podrían encontrar los cuerpos en las próximas horas. 

La angustia por la falta de resultado en los trabajos se ha apoderado de los familiares de los desaparecidos, como es el caso de Carlos Carabali, quien preso de la desesperación pide que le permitan colaborar en la búsqueda. 

En la mañana de este viernes el ministro de Minas y energía Amylkar Acosta, dijo que nadie puede salir a lavarse las manos y excluirse de la responsabilidad en el derrumbe de la mina en Santander de Quilichao. 

Acosta indicó que en la mina las personas que trabajan y que fueron víctimas del alud, eran “gente humilde y con precariedad social y económica usadas como escudos humanos” cuando se intentaban hacer procedimientos judiciales para cerrarla. 

Cabe recordar que el alud de tierra sorprendió a más de cien mineros que en la noche del pasado miércoles buscaban oro a más de 30 metros de profundidad en esa mina, que está a cielo abierto. 

Vea la entrevista del alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, sobre la minería ilegal en el municipio. 

Conozca la historia de la familia Carabalí que tiene cinco de sus miembros entre los desaparecidos. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese