Colombia


Defensoría del Pueblo llamó al diálogo entre Gobierno e indígenas

COLPRENSA

18 de octubre de 2013 12:19 AM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, exhortó a los líderes indígenas y al Gobierno Nacional a buscar de “manera urgente” una salida que permita poner fin a las protestas que afectan a 10 departamentos, particularmente al Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.

Otálora exhortó al Gobierno y a las comunidades indígenas a que a” través del diálogo encuentren salidas a la crisis, y a poner la vida e integridad de la población civil por encima de cualquier diferencia”.

El llamado del Defensor del Pueblo se dio luego de lamentar los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas como consecuencia de las manifestaciones que llevan a cabo las comunidades indígenas en algunas zonas del país.

Otálora dijo que las comunidades indígenas pueden ejercer su derecho a la protesta, pero de manera pacífica, sin incurrir en el bloqueo de vías, actos de violencia o cualquier acción que perturbe el orden público.

Además, les recordó a los líderes de las comunidades indígenas que “en el momento de invocar la protección de sus derechos especiales han adquirido una gran responsabilidad: ejercer la protesta social sin poner en riesgo los derechos la sociedad”.

De la misma forma, hizo un llamado a los miembros de la Fuerza Pública para que sus acciones se hagan respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, sin poner en riesgo la integridad de la población civil, particularmente de los huelguistas.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía y al Ejército verificar las denuncias de exceso de fuerza por parte de algunos miembros del Esmad e intimidaciones de efectivos militares a los manifestantes en Chocó, Valle del Cauca y Risaralda y tomar los correctivos pertinentes para garantizar la protección de la comunidad.

Otálora expresó su preocupación por algunos hechos ocurridos en las últimas horas en la Vía Panamericana y en la carretera que une a Quibdó con Medellín, donde se reportaron bloqueos parciales por parte de los manifestantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS