Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Defensoría denuncia muerte de 13 niños indígenas en Chocó

Ante la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo denunció que en Bagadó, Chocó, fallecieron 13 niños indígenas entre noviembre de 2014 y enero pasado, a causa de la falta de atención en salud, agravada por las condiciones de desnutrición y factores de riesgo sanitarios.

En audiencia de rendición de cuentas ante la Corte, la Defensoría llamó la atención de lo que viene ocurriendo en el Alto Andágeda del municipio de Bagadó, donde han fallecido 32 niñas y niños desde junio de 2013 por falta de atención médica.

Según la entidad, es preocupante el subregistro en los reportes de fallecimiento de la población indígena pues cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que durante 2013 murieron siete menores de edad en esa zona por enfermedades diarreicas.

“Las cifras pueden ser un poco más altas, no nos atrevemos a decir cuánto más, porque no contamos con la información precisa, existe la preocupación del subregistro”, indicó Elfer Andrade Casamá, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (Orewa).

Para la Defensoría, la crisis humanitaria en Chocó se agrava ya que las muertes de menores indígenas también han ocurrido en Bojayá, Tadó y Riosucio. De este último municipio, precisamente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), la Defensoría del Pueblo y Acnur denunciaron que desde julio de 2013 por lo menos 19 niñas y niños indígenas murieron por causa de enfermedades prevenibles.

Ante este panorama, la Defensoría advierte sobre la insuficiencia de recursos humanos y económicos destinados para la atención en salud de manera efectiva, tanto en los procedimientos de urgencia como en los regulares, especialmente las comunidades apartadas del departamento del Chocó.

Entre los problemas evidenciadas está la falta de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado, así como el incumplimiento recurrente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y la falta de vigilancia y control a nivel territorial.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese