Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Defensoría denuncia que las Farc ingresaron a una escuela en La Guajira

La Defensoría del Pueblo denunció que las FARC violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH) cuando estuvieron en la población de El Conejo, en el departamento de La Guajira, al ingresar armados a una escuela de esa población.

"Hemos formulado una denuncia del más alto nivel por lo que es una infracción DIH. Fuimos advertidos el lunes sobre la ocupación de un colegio por parte de este grupo armado, una comisión en terreno fue a verificar el martes, y con el material fílmico probatorio entregado por un miembro de medios de comunicación se pudo comprobar que dentro y fuera de la institución hubo personal armado, los cuales acompañaron a delegados que encabezados por Iván Márquez instruyeron a población civil y distribuyeron propaganda política respecto a la visión que tienen del proceso de paz", explicó el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

La Defensoría concluyó que tal como sucedió con la tarima instalada en el parque principal de esa misma población, las instalaciones académicas de este colegio que alberga al menos 200 niños fueron prestadas a personas que inicialmente manifestaron iban a realizar un evento cultural.

"Es claro que hubo presencia armada de las FARC, que guerrilleros cargando fusiles de asalto y abundante munición recorrieron los espacios habitualmente ocupados por niños y niñas, además de la presencia de varios de los negociadores de esta organización en el lugar", indicó Cajiao.

El defensor explicó que esto se convierte en una grave violación al DIH, pues según el artículo 13 correspondiente titulo 4 del protocolo 2 de Ginebra, que rige los conflictos armados no internacionales,  se confiere protección a la población civil en el marco de distinción, lo que quiere decir que se deben respetar los bienes de carácter civil y personas no involucradas en el conflicto armado.

Asimismo lo estipula la resolución 16112 expedida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expedida en julio de 2005, la cual condena "el reclutamiento y utilización de niños soldados por las partes en conflicto, y la ocupación de escuelas hospitales y bienes civiles como grave infracción al DIH".

Cajiao informó que la Entidad denunció estos hechos ante el jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, y ante el saliente coordinador residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

camiloj@colprensa.com



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es solo una muestra de lo que harán las Farc

En Colombia, las Farc convertiran este pais en Venezuela. Si no se han enterado como es Venezuela es por que estan ciegos y sordos y estup-id0s. La gran pregunta es: Por que le tienen las Farc el rabo pisado a Santos ? Que saben ellos de Santos que lo tienen tan doblegado? y dispuesto a entregar el pais a las Farc? Se acuerdan lo determinado a exterminar las farc que estaba santos cuando era ministro de Uribe? Que paso, Vicky averiguo.