Defensoría denuncia que las Farc ingresaron a una escuela en La Guajira

24 de febrero de 2016 06:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Pueblo denunció que las FARC violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH) cuando estuvieron en la población de El Conejo, en el departamento de La Guajira, al ingresar armados a una escuela de esa población.

"Hemos formulado una denuncia del más alto nivel por lo que es una infracción DIH. Fuimos advertidos el lunes sobre la ocupación de un colegio por parte de este grupo armado, una comisión en terreno fue a verificar el martes, y con el material fílmico probatorio entregado por un miembro de medios de comunicación se pudo comprobar que dentro y fuera de la institución hubo personal armado, los cuales acompañaron a delegados que encabezados por Iván Márquez instruyeron a población civil y distribuyeron propaganda política respecto a la visión que tienen del proceso de paz", explicó el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

La Defensoría concluyó que tal como sucedió con la tarima instalada en el parque principal de esa misma población, las instalaciones académicas de este colegio que alberga al menos 200 niños fueron prestadas a personas que inicialmente manifestaron iban a realizar un evento cultural.

"Es claro que hubo presencia armada de las FARC, que guerrilleros cargando fusiles de asalto y abundante munición recorrieron los espacios habitualmente ocupados por niños y niñas, además de la presencia de varios de los negociadores de esta organización en el lugar", indicó Cajiao.

El defensor explicó que esto se convierte en una grave violación al DIH, pues según el artículo 13 correspondiente titulo 4 del protocolo 2 de Ginebra, que rige los conflictos armados no internacionales,  se confiere protección a la población civil en el marco de distinción, lo que quiere decir que se deben respetar los bienes de carácter civil y personas no involucradas en el conflicto armado.

Asimismo lo estipula la resolución 16112 expedida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expedida en julio de 2005, la cual condena "el reclutamiento y utilización de niños soldados por las partes en conflicto, y la ocupación de escuelas hospitales y bienes civiles como grave infracción al DIH".

Cajiao informó que la Entidad denunció estos hechos ante el jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, y ante el saliente coordinador residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

camiloj@colprensa.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS