Colombia


Defensoría pide comisión sobre temas de niñez en diálogos de paz con las Farc

AFP

09 de septiembre de 2015 03:21 PM

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió este miércoles crear una comisión en los diálogos de paz con las FARC sobre el asunto de la niñez en el conflicto armado, tras considerar que al tema no se le ha dado la debida "importancia".

Un informe del organismo que defiende los derechos humanos en Colombia y otros entes nacionales e internacionales, como Unicef, sugiere "crear una comisión especial en la mesa de conversaciones con enfoque de niñez, para garantizar el principio de interés superior de los niños y niñas, acabar con el reclutamiento ilícito y proscribir toda forma de participación de la población infantil en el conflicto", aseguró la Defensoría en un comunicado.

"El capítulo de la niñez no ha tenido la fuerza necesaria en La Habana", dijo el defensor del pueblo, Jorge Otálora, en la presentación del reporte sobre las pláticas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde noviembre de 2012 para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

El informe pide además construir "una base de datos de cuántos niños han pertenecido a la guerrilla de las FARC, en qué condiciones físicas se encuentran y desde ya iniciar la entrega de esos menores, el cese del reclutamiento" y la entrega de cadáveres de los que fallecieron en sus filas.

Al gobierno, en tanto, Otálora solicitó definir cómo va a "recibir a esos niños, qué planes y programas tiene el Estado colombiano para reincorporarlos a la sociedad, para reincorporarlos a sus familias".

En junio, las FARC anunciaron que esperaban sellar un acuerdo en Cuba para la entrega de los guerrilleros menores de 15 años, luego de que en febrero se comprometieran a no reclutar a más menores de 17 años.

Aunque no hay datos precisos sobre niños y adolescentes combatientes en Colombia, el estatal Instituto de Bienestar Familiar ha atendido, desde 1999, a más de 5.000 niños desvinculados de grupos armados.

Además, la estatal Unidad de Reparación de Víctimas tiene registrados a unos 2,3 millones de menores de edad como víctimas del conflicto armado, según cifras citadas por la Defensoría. 

La conflagración interna colombiana ha dejado oficialmente al menos unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS