Colombia


Defensoría pidió tomar medidas a violencia contra las mujeres

COLPRENSA

23 de noviembre de 2013 12:39 AM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que tomen medidas urgentes que permitan ponerle freno a la violencia contra las mujeres, y pidió garantías para sancionar a quienes ejerzan violencia contra las niñas y adolescentes. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes, Otálora Gómez destacó un informe de Medicina legal que indica que durante el primer semestre del año, 15.640 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar; otras 5.545 denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y se registraron 514 homicidios en el país. 

El Defensor llamó la atención de los colombianos para que rompan con los estereotipos que se tienen frente a las mujeres y rechazar cualquier agresión que utilice como pretexto sus gustos, orientación sexual, deseo de autonomía o las actividades que realiza. 

La Defensoría del Pueblo, a través de equipos especializados ubicados en 10 regionales del país ha podido evidenciar la violencia que afrontan las mujeres y salvaguardar la vida de 115 de ellas, dando respuesta oportuna y articulada desde las instituciones públicas. 

Pese a esta labor preventiva, el funcionario lamentó el hecho ocurrido el pasado 10 de noviembre cuando una mujer de Bosa (Bogotá) murió junto a su cuñada y dos de sus hijos al ser atacada por su esposo con un machete. La misma suerte trágica sufrieron el 30 de octubre una mujer de 20 años que recibió 40 puñaladas estando en su casa, en Palmira (Valle), y Diana Ximena Castañeda, quien apareció descuartizada el 22 de octubre, siete meses después de haber sido atacada con arma blanca, recibiendo 90 heridas. 

Los registros también indican que se han presentado 514 homicidios en Colombia en el que las víctimas fueron mujeres, y el departamento del Valle del Cauca, con 144 casos, es la región con mayor índice de muertes. Le siguen Antioquia, Bogotá, Atlántico, Norte de Santander y Cundinamarca. 

“Es lamentable la impunidad y la falta de respuesta institucional que se convierte en otra forma de violencia contra la mujer, y afecta seriamente el goce de sus derechos. Cada día las mujeres afrontan dificultades para el acceso a la justicia que perpetúan estos actos violentos y permiten su repetición”, agregó Otálora Gómez. 

Por último, reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos de las mujeres y advirtió que mantendrá un seguimiento especial a la efectiva garantía de los mismos en el marco de las obligaciones del Estado, derivadas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y adoptadas en el derecho interno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS