Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Defensoría rechaza amenazas de las Farc en contra de indígenas

La Defensoría del Pueblo rechazó el ultimátum que la guerrilla de las Farc le dio a 26 indígenas del Cauca, a quienes declararon objetivo militar desde el pasado 7 de noviembre.

“Un rechazo rotundo”, dijo Jorge Armando Otálora en su calidad de Defensor del Pueblo al cuestionar el pronunciamiento de la guerrilla y de paso exigir “respeto por los derechos humanos, particularmente de las etnias que gozan de especial protección por la Constitución y los mandatos internacionales”.

La comunicación del grupo armado ilegal está firmada desde las montañas del norte del Cauca y fija un plazo de 48 horas para acometer el llamado “Plan de guerra”.

“Para la Defensoría del Pueblo resultan inadmisibles tales afirmaciones, pues además de constituir una afrenta explícita contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por involucrar a la población civil en el conflicto, contradicen abiertamente la voluntad de paz expresada por los negociadores de las FARC en los diálogos de La Habana”, señala la Defensoría.

Ante esta contradicción, Otálora llama la atención de los voceros de la guerrilla, por esto días en Cuba, para que aclaren “si las manifestaciones del comunicado emitido corresponden a una postura oficial y unificada de la organización, o si por el contrario la desautorizan, pues resulta paradójico que se esté negociando la paz pero, al mismo tiempo, declarar la guerra contra los indígenas”.

Estos hechos se presentan luego de que el pasado 5 de noviembre dos miembros de la comunidad Nasa en la vereda El Tablazo del municipio de Toribío (Cauca) fueran asesinados por miembros de las Farc, debido a que los comuneros retiraron un cartel en el que aparecía la imagen de Alfonso Cano, otrora jefe de las Farc.

Este último hecho motivó a la guardia indígena a emprender la persecución de los atacantes logrando retener a ocho personas señaladas de tener relación con el crimen de los dos indígenas. Estas personas, afirmaron las autoridades aborígenes, serían juzgadas este domingo bajo los principios de la Asamblea nativa.

“La Defensoría del Pueblo insiste en su clamor para que desde las conversaciones de paz en La Habana se acuerden con urgencia unos mínimos humanitarios a fin de excluir a la sociedad civil de la confrontación, pues negociar bajo el fuego no implica transgredir el Derecho Internacional Humanitario”.

De la misma manera, la Defensoría hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y territoriales encargadas de la seguridad y el orden público, para que adopten las medidas necesarias que garanticen la protección de los líderes amenazados y de los cabildos en el norte del Cauca y el resto del departamento. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese