Colombia


Defensoría registró 130 amenazas contra periodistas en 2013

COLPRENSA

10 de febrero de 2014 06:36 PM

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el último año se ha presentado un total de 130 amenazas de muerte contra 130 periodistas, de los cuáles 67 registran nivel de riesgo extraordinario, esto es, que hay un inminente peligro contra la vida del comunicador.

Estos datos corresponden al Grupo de Valoración Preliminar en la Unidad Nacional de Protección (GVP) del que hace parte la Defensoría del Pueblo y fueron divulgados por la entidad en el marco del Día del Periodista.

De esos 130, además, hay otros 63 casos que figuran en un riesgo ordinario.

“La mayoría de las amenazas se hace a través de llamadas telefónicas, seguimientos y escritos, teniendo como agentes intimidatorios a miembros de grupos armados ilegales como las Farc, el ELN y las denominadas ‘bandas criminales’ conformadas con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas”, señaló la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la Defensoría, Bogotá es la región donde más se presentaron amenazas contra los comunicadores el año anterior con 19 casos, seguido de Cesar con 18, de Antioquia con 16, y del Valle del Cauca con 14 casos.

Luego, con siete evaluaciones de riesgo aparece el departamento del Magdalena, seguido de Atlántico, Córdoba y Huila, cada uno con seis casos. Arauca, Cundinamarca y Santander están en la séptima posición, cada uno con cuatro casos.

Luego sigue Guaviare, Putumayo y Tolima, cada uno con tres casos. Caldas, Cauca, Nariño, Risaralda y Sucre registran dos casos cada uno y, de últimas, están Amazonas, Caquetá, Casanare y Norte de Santander con un caso de evaluación de riesgo.

La Defensoría señaló que se recomendó a la Unidad Nacional de Protección reforzar las medidas a las que haya lugar para garantizarles la seguridad a los comunicadores amenazados, pues en el pasado los beneficiarios se quejaron por la mora en la puesta en marcha de los esquemas de seguridad. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS