Colombia


Defensoría y Procuraduría envían misión a Tumaco, Nariño

COLPRENSA

06 de octubre de 2017 08:19 PM

Este viernes una comisión encabezada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, se desplazó a Tumaco, con el fin de verificar las circunstancias que se dieron alrededor del hecho violento que dejó ocho personas muertas en el municipio Tumaco, Nariño.

El equipo brindará acompañamiento humanitario y judicial a las comunidades afectadas por el ataque. "Las víctimas recibirán asistencia humanitaria y médica para que tengan la protección del Estado (...) Además, el papel del equipo defensorial es lograr establecer claridades sobre las circunstancias que generaron la muerte violenta del Consejo Comunitario de Alta Mira y Frontera", afirmó Calero.

Según datos brindados por la Defensoría del Pueblo, varios cuerpos han sido trasladados a las instalaciones de Medicina Legal del municipio pertenecientes a las víctimas. De igual manera, los heridos fueron atendidos en el Hospital San Andrés de Tumaco.

Según Calero, a partir de la valoración de los informes expedidos por la comisión especial, la Defensoría del Pueblo convocará una mesa interinstitucional con la Fiscalía y la Procuraduría, con el fin de tomar medidas para determinar las responsabilidades del caso.

COMISIÓN DE LA PROCURADURÍA

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, designó este viernes una comisión de alto nivel que se desplazará a Tumaco desde el 7 de octubre, para determinar los responsables y las acciones a emprender por parte del organismo de control, tras les hechos violentos en Tumaco.

La comisión está conformada por los delegados para la Paz, Elena Ambrosi Turbay; para la Defensa de los Derechos Humanos, Gabriel Cera Cantillo; para la Policía Nacional, Carlos Augusto Oviedo; y los procuradores Regional de Nariño, Henry León Guerrero Torres, y Provincial Tumaco, Carlos Hernán Bastidas Torres.

Los representantes del Ministerio Público permanecerán en la zona hasta que se recauden todos los elementos necesarios para establecer las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención que deba emprender esa entidad.

El pasado 5 de octubre en la vereda Pueblo Rico, zona rural de Tumaco, se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y campesinos que se encontraban en una protesta social, al parecer, forzada por grupos armados organizados disidentes de las FARC, que dejaron además 20 heridos, según cifras preliminares reportadas por el Ministerio de Defensa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS