Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Delegación de víctimas debe incluir todos los hechos victimizantes: Farc

La guerrilla de las Farc se pronunció sobre los foros de víctimas que se desarrollaron para reunir las propuestas que la delegación de víctimas llevará a La Habana, Cuba, en donde se llevan a cabo las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la insurgencia.

El grupo guerrillero manifestó que el criterio con el que se elijan a las víctimas que irán La Habana, debe reflejar a las víctimas de distintos grupos y hechos.

Las Farc manifestaron los conceptos que comparten sobre el tratamiento a las víctimas del conflicto y señalaron que no todas las víctimas son causadas por este grupo . También hicieron un llamado a no construir un marco de debate sobre la realidad de las víctimas “que rehuya aceptar las definiciones sobre víctimas formuladas por la comunidad internacional, y admitidas unánimemente por la comunidad jurídica internacional”.

La delegación de las Farc señaló que las víctimas que acudan a Cuba, “deben reflejar fielmente la realidad de las víctimas en Colombia”.

En su criterio, además, la metodología para escoger a las víctimas debe centrarse en los hechos victimizantes que son aceptados por las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales y la comunidad jurídica internacional para evitar la “politización de las víctimas”.

La guerrilla hizo un llamado a poner en práctica lo comunicado el pasado 17 de julio cuando se confirmó la logística del viaje de la delegación de víctimas a La Habana y señaló que “la Mesa revisara el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias” (Lea aquí: Reconocimiento y verdad, principales exigencias de las víctimas).

Finalmente advierten que la delegación de víctimas debe responder a los siguientes criterios: víctimas provocadas por agentes no combatientes; víctimas de violaciones al DIH; víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; víctimas del desplazamiento forzoso y en el exilio y combatientes afectados por el conflicto.

El ciclo de conversación sobre este punto inicia el próximo 12 de agosto, se espera que la delegación de víctimas llegue a La Habana el 16 de este mes. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VICTIMAS DE LAS FARC

Como los psicópatas no sienten culpa, es imposible que las FARC puedan aceptar su responsabilidad, por eso dicen que no tienen victimas y tratan de pescar en río revuelto metiendo las del Estado y las de los paramilitares. Esas si existen, pero los tribunales les dan reconocimiento a través de las demandas falladas contra el Estado Colombiano, y las de los paramilitares están en proceso de reparación, si bien es cierto ninguno de estas procesos es perfecto, es una situación muy lejana diferente al show que quiere montar la FARC para eludir su responsabilidad.

Muy típico de las Farc eso de

Muy típico de las Farc eso de que lleguen víctimas de 'todo el mundo'. Intentan evadir la responsabilidad al englobar lo de ellos en un todo que les sea más cómodo. Llagan al cinismo, por decirlo en los más suaves términos.

Y claro que ya perdimos la

Y claro que ya perdimos la mitad de la pelea porque fueron invitados a dialogar sin haberlos derrotados. Se creen como si fueran un país con quien hemos estado en guerra y vamos a hacer la paz y cada uno para su casa sin problemas de castigos ni nada por el estilo.