Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Delegaciones de las Farc y el Gobierno no se reunieron este sábado en La Habana

-A A +A
 

Por segundo día consecutivo, no hubo reunión de las comisiones negociadoras de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), y todo por cuenta del bombardeo del Ejército y la Fuerza Aérea en Guapi (Cauca), donde fueron abatidos 26 guerrilleros del frente 29 de las Farc.

Ambas delegaciones permanecen este sábado reunidas, por separado, analizando la nueva crisis del proceso de paz que amenaza con una eventual suspensión, tal como advirtió el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) tras los bombardeos en Guapi, y el de este sábado en zona rural de los municipios de Yondó y Segovia, nordeste antioqueño, donde murieron otros siete subversivos del frente cuatro de las Farc.

A juicio de expertos, la nueva ofensiva traerá consecuencias para la negociación, a pesar de que alias ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de las Farc, dijo a una emisora radial de La Habana que la guerrilla no ha pensado en suspender las conversaciones.

“El lunes vamos a ir a la mesa como está establecido y allí daremos el debate”, dijo el jefe subversivo tras agregar que “no estamos planteado retaliaciones”, en referencia a los recientes bombardeos de la Fuerza Pública.

Este domingo habrá jornada de descanso pactada entre las partes y se espera que el lunes se reinicien las conversaciones en desarrollo del ciclo 37 de negociaciones de paz para continuar el debate sobre los dos puntos que están pendientes: el fin del conflicto y el de las víctimas, que se están abordando de manera simultánea en subcomisiones separadas para agilizar el proceso.

Tras la arremetida del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, las Farc decidieron suspender también el inicio del desminado humanitario que estaba previsto para esta semana en varios municipios de Antioquia y Meta.

No obstante, este sábado el presidente Juan Manuel Santos instó nuevamente a la guerrilla a agilizar las conversaciones para llegar al fin del conflicto y firmar el tan anhelado acuerdo de paz.

"Mi pedido constante es acelerar estas negociaciones en La Habana, ya que queremos el fin del conflicto. Sin embargo, tenemos que tener claro que no es sólo firmar un acuerdo, sino que aquí en Colombia necesitamos construir un ambiente de paz. Esta guerra de más de 50 años nos ha llevado a un espiral malévolo, y tenemos que salirnos del mismo y transformarlo", señaló Santos en el segundo día de la 'Toma por Bogotá'.

Por ahora se espera un pronunciamiento conjunto de las partes para reiniciar las conversaciones este lunes y en medio del conflicto, tal como fue pactado desde el comienzo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese