Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demandan el resultado del plebiscito y piden repetición en la costa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra del acto electoral que proclamó el resultado del plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre.

La demanda la radicó el abogado Hermann Gustavo Garrido Prada por considerar que hubo “verdaderas irregularidades en el proceso de votación en los Departamentos de la Costa y en el Departamento del Cesar” y quedó en manos del magistrado Alberto Yepes.

De acuerdo con el jurista, hubo un fenómeno natural los días previos a la elección del Plebiscito y el mismo domingo 2 de octubre, ocasionado por la Tormenta Tropical Matthew, la cual llegó a convertirse en huracán categoría 1, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico, además del centro y norte de las regiones Andina y Pacífica en el lapso indicado.

En su criterio, “existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de la garantía de participación política ciudadana a través del ejercicio del derecho al voto”.

“Los hechos violentos que constituyeron un caso de fuerza mayor o caso fortuito ponen en evidencia que la voluntad de un determinado número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz” señaló.

Por eso solicitó que se anulen "los actos administrativos de contenido electoral que declararon los resultados del plebiscito en los departamentos de la Costa Caribe Colombiana afectados por la fuerza de la naturaleza a saber: La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés y Providencia, y Atlántico".

Igualmente, solicitó que se ordene a la Organización Electoral para que repita el plebiscito en esos departamentos para que luego, con base en los nuevos resultados, se emita un nuevo acto administrativo declarando ganadora la opción con mayor respaldo en las urnas computando los resultados obtenidos con los demás resultados válidos de las elecciones celebradas el 2 de octubre.

La demanda incluye una petición para que se supenda de manera temporal loa efectos del resultado, mientras se define de fondo la demanda, por considerar que "están provocando un grave problema político y social en nuestro país al haber resultado ganador el 'NO', cuando mayoritariamente se apoyaba el SÍ, resultando anormalmente rechazado el acuerdo final que el gobierno nacional suscribió con las FARC".
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Premio Nobel de la guerra

A los del Centro Problematico, a los Pastorcitos Mentirosos, a Ordoñese, a Pastraña y a Uribe, hay que darles el premio Nobel de la Guerra, Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas de Uribe a los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo creando la ley 100, quitando las horas extras y aumentando el tiempo de jubilación.

No dudo que Santos tiene jueces que le daran la razon.

Pero, si lo hace se desmorona todo su andamiaje, pues estaria incitando a una violencia dle pueblo por desobedecer el mandato del pueblo. Sobre todo porque los del SI votaron enganados. Dudo que las cortes hagan nada.

Sera mejor que Santos devuelva el Nobel

Pues parece que las farc no van a aceptar sino TODO lo que Santos le regalo enpapel. Asi que alistense para una Guerra peor.