Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Demandan a la Nación por la tragedia de Fundación

Los familiares de los 33 niños fallecidos en la tragedia de Fundación (Magdalena), ocurrida el 18 de mayo de 2014, interpusieron una demanda contra la Nación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Los demandantes indicaron ante el Tribunal que en la tragedia que se originó tras el incendio del bus en el que se trasportaban cerca de 62 personas entre adultos y niños, se presentaron inconsistencias por parte de las autoridades municipales y departamentales así como del Ministerio de Transporte, pues no se tomaron acciones de control frente al vehículo que registró fallas mecánicas. (Lea: Estalla un bus que transportaba niños en Fundación, Magdalena)

En la demanda, que aún no ha sido admitida por el Tribunal Administrativo, los familiares buscan una indemnización por parte del Estado, dadas las presuntas omisiones en la vigilancia por parte  entidades oficiales respecto del vehículo.

De momento, los padres y familiares de los niños fallecidos han recibido acompañamiento sicológico del por parte del Gobierno para sobrellevar la pérdida de los menores.

EL PROCESO EN LA FISCALÍA

En materia judicial, el ente acusador tiene un proceso penal contra Jaime Gutiérrez Ospino, conductor del bus, y Manuel Salvador Ibarra, líder espiritual de la Iglesia Pentecostal Unidad de Colombia y quien contactó el servicio de transporte. Recientemente los acusados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación presentó en febrero una tutela ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que se indica que en este caso se vulneró el derecho fundamental al debido proceso por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta al aprobar el preacuerdo.

Según el análisis del Ministerio Público, el preacuerdo varió el delito de homicidio simple con dolo, a homicidio culposo disminuyendo así la gravedad del hecho.

En su momento, los representantes de las víctimas solicitaron que no se aprobara el preacuerdo argumentando que no se tuvo en cuenta su posición, ni sus derechos en el momento de su realización. (Lea aquí todo lo relacionado con la Tragedia en Fundación)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que desproporcion.

Algun abogaducho de quinta, medio pelo y mondao le endulzo los oidos a estos pobres familiares y ellos se prestaron para esta desproporcion. Si a alguien hay que demandar es al departamento del Magdalena porque son los entes territoriales los encargados de vigilar el que todo estuviera funcionando bien en sus jurisdicciones, para eso es que estan ellos. Para mi esto es como cuando ocurren accidentes por buses de servicio publico en mal estado y que sufren alguna falla mecanica, entonces hay que demandar a la nacion porque no cumplio con su deber de vigilancia y control, absurdo.