Colombia


Demandan ley que modificó la justicia penal militar

COLPRENSA

23 de noviembre de 2015 05:18 PM

Este martes será radicada en la Corte Constitucional una demanda en contra de algunas disposiciones del Código Penal Militar y la ley que reestructura la Justicia Penal Militar, que fue promulgada en julio de este año y que pretende implementar el sistema penal acusatorio. 

El recurso será presentado por los Congresistas Ángela María Robledo, Alirio Uribe Muñoz, Germán Navas Talero e Iván Cepeda Castro, así como representantes de varias organizaciones sociales. 

A juicio de los demandantes, la reforma desconoce la competencia restrictiva para conocer de delitos distintos a los propios del servicio, viola derechos de las víctimas y “atenta contra la prohibición de juzgamiento de civiles por parte de militares”. 

En su criterio, la restricción que tiene la norma para otorgar funciones de policía judicial a las fuerzas militares, resulta violatoria de principios básicos de la administración de justicia como la autonomía y la imparcialidad. 

De acuerdo con los congresistas, la ley igualmente revive aspectos ya declarados inconstitucionales y desconoce estándares internacionales en materia de investigación y juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los artículos 8 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS