Colombia


Demandan ley que prohíbe a mujeres hacer trabajos de pintura industrial

COLPRENSA

12 de noviembre de 2017 01:56 PM

La Corte Constitucional admitió una demanda en contra del Código Sustantivo del Trabajo (una ley de 1966) que prohíbe que las mujeres desarrollen actividades de pintura industrial.

La demanda fue presentada por Hilene Anyelith Bahamón Flórez en contra del artículo 242 de la Ley 73 de 1966, por considerar que esta prohibición “discrimina en razón de su sexo a la mujer porque le prohíbe, solo por el hecho de ser mujer, desempeñar este tipo de trabajos”.

Para Bahamón, esto implica que “hombres y mujeres no son iguales ante la legislación laboral, por cuanto se les prohíbe a las mujeres desarrollar un trabajo determinado y por ese les da la libertad a los hombres de realizarlo”.

Según la demanda, prohibir que una mujer haga trabajos de pintura industrial, solo porque se considera que no puede hacerlos, es una vulneración a los derechos a la igualdad, al trabajo en igualdad de oportunidades y contra la libertad de escoger profesión u oficio.

La demanda fue admitida por el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, quien pidió conceptos al respecto al Congreso, al Ministerio del Trabajo, al de Justicia, al de Salud, al ICBF, la Defensoría del Pueblo, a Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Sisma Mujer, a Women’s World Link y a facultades de Derecho de 14 universidades del país. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS