Colombia


Denuncian ataque de la Policía a misión humanitaria en Tumaco, Nariño

COLPRENSA

08 de octubre de 2017 11:56 PM

La misión humanitaria que se encuentra en Tumaco, Nariño, verificando la masacre que se presentó esta semana, denunció que en la tarde de este domingo fueron atacados con disparos por unidades policiales, en momentos en que constataban la información de un posible cuerpo sin vida ubicado a unos 500 metros del caserío Tandil, municipio de Llorente.

Según las organizaciones, cuando estaban llegando al lugar se encontraron de frente con unidades policiales que les estaban apuntando.

“Se escuchó un tiro que pasó por tierra a dos metros de una defensora de JustaPaz, y a tres metros de un defensor de la Comisión de Justicia y Paz” explicaron en una misiva.

Igualmente, señalaron que cuando algunos de los integrantes de la misión constataron que eran apuntados gritaron "no disparen, somos civiles en una misión" y luego se escucharon tres lanza balas aturdidores para acallarlos.

A pesar de la llamada al respeto de la misión se escucharon nuevas detonaciones y los integrantes atravesaron la quebrada La Honda, para llegar al caserío El Tandil, que está cerca de la zona donde se produjo la masacre de varios campesinos el pasado jueves y que es habitado por la comunidad indígena Awa.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, señaló que desde el Gobierno Nacional se le pidió “a la Policía Nacional que dé una explicación suficiente sobre los hechos irregulares” que se han venido presentando.

“Lo que la comunidad está reportando es que en la rivera de río debe buscarse un cadáver de una persona víctima de los hechos de esta semana, la comisión se trasladaba hasta allí y se encontraron con una base del Esmad, con la que se presentó esta situación que lamentamos”, explicó Naranjo.

Igualmente, la Policía Nacional lamentó la situación y ofreció “excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional", señalaron en un comunicado.

Asimismo, explicaron que "un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos".

La misión está conformada por defensores de Derechos Humanos y promotores de paz de la CPDH, Justapaz, Conpaz, Corporación Yira Castro, Minga, Somos Defensores, Diócesis de Tumaco, y Comisión de Justicia y Paz, junto con delegados de la Personería Municipal, la Oficina del Alto Comisionada de Derechos Humanos y la MAPP OEA.

Dentro del grupo también se encontraban varios periodistas de los medios Contagioradio, El Espectador, El Tiempo y Revista Semana.

Ante estos hechos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), expresó su rechazo a través de su cuenta de Twitter: "Exigimos explicaciones a @PoliciaColombia sobre ataque a la comisión que verificaba masacre en Tumaco, en la que había varios periodistas".

Finalmente, la misión de organizaciones civiles señaló que pretendía llegar al lugar de los hechos, para verificar, dialogar con los heridos y eventuales testigos para formular recomendaciones a las autoridades nacionales.

Asimismo, solicitaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la remoción de los mandos y unidades policiales en la región y la adopción de medidas de protección inmediata para la población de Tandil.

Además, piden que el gobierno de garantías para la misión de los defensores de derechos humanos y de paz, así como para el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS