Colombia


Denuncian nuevos casos de acoso dentro de la Policía

COLPRENSA

16 de mayo de 2016 12:20 PM

En una carta enviada al director de la Policía Nacional general. Jorge Nieto; el coronel (r) Reinaldo Gómez –uno de los denunciantes de la ‘Comunidad del Anillo’- manifestó la existencia de nuevos actos de acoso en la Institución, que según el oficial no han sido puestos en conocimiento de las autoridades.

El denunciante asegura en la misiva que en este caso la cadete Stefany Smit Mican, junto a otra compañera habrían sido acosadas por el capitán Jorge David Moreno Cuesta, quien se encontraba en su momento en la Escuela General Santander.

Gómez conoció que la cadete fue amenazada con ser “sacada” de las instalaciones de la Escuela de Cadetes, luego de que ella y una compañera denunciaran ante la Inspección de la Policía los supuestos acosos, en los que habría resultado embarazada una de las mujeres.

“La señorita cadete Stefanny Smit Mican Ruiz, me contactó por intermedio de un compañero de ella, dándome a conocer que habían sido acosadas ella, al igual que otras compañeras por parte de un capitán de nombre Jorge David Moreno Cuesta, oficial de planta de la Escuela General Santander, donde inclusive una de sus compañeras salió embarazada y que ellas pasaron la queja, donde este oficial de planta de la General Santander pretendía acosarlas y sacarlas de las instalaciones de la escuela en contra de su voluntad”, señala la carta.

Según el denunciante, el general Carlos Ramiro Mena (quien estaba a la cabeza de la Inspección de la Policía) archivó el proceso, que no fue puesto en conocimiento de la Dirección de esa institución, ni del Ministerio de Defensa.

"Ellas pasaron el respectivo informe y extrañamente la Inspección General, en cabeza del señor mayor general Carlos Ramiro Mena Bravo, minimizó dicho caso y archivó la investigación a favor del capitán, según la cadete, porque dicho oficial es familiar de un general Moreno", indica la carta remitida el pasado 13 de mayo, al general Nieto.  

LAS DENUNCIAS PREVIAS DE GÓMEZ
Por hechos similares, la Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del general (r) Rodolfo Palomino por presuntamente presionar a subordinados para lograr que el coronel (r) Reinaldo Alfonso Gómez se retracta de sus afirmaciones según las cuales fue víctima de un supuesto acoso sexual por parte del oficial.

La entidad le dictó cargos porque supuestamente como Director General de la Policía Nacional, habría ordenado al coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, entonces comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, para que se contactara con el coronel Ciro Carvajal Carvajal, Secretario General de esa Institución y se reunieran con el coronel que hacía las denuncias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS