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Denuncian que Drummond sigue cargando carbón con barcazas cerca de Santa Marta

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La Superintendencia de Puertos y Transporte, la Autoridad de Licencias Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente remitirá la Autoridad Marítima de Santa Marta las evidencias de que la minera estadounidense Drummond violó este jueves la prohibición a partir del primero de enero de 2014 de cargue de carbón para exportación empleando barcazas. 

Así lo informó a varios medios nacionales el director del Puerto de Santa Marta, el capitán de fragata Óscar Mantilla, quien luego de una inspección al puerto de la Drummond, en Ciénaga (Magdalena), advirtió que en este jueves se reanudó el cargue, luego de estar suspendidas las operaciones el martes y miércoles pasados. 

La multinacional, la segunda productora de carbón en Colombia, no estaría cumpliendo con el decreto 3038 de 2007, cuya vigencia fue aplazada hasta 2014, para que las empresas productoras de carbón adecuaran sus sistemas de cargue para hacerlo de manera directa. 

La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, señaló la semana pasada que se les abrirá un expediente a quienes no cumplan, lo que terminará con la notificación de la sanción diaria por el incumplimiento de la ley. “Nosotros no vamos a dejar que las empresas sigan pasando por encima de la regulación”, aseguró la funcionaria. 

Explicó que de no hacerse el cargue de su carbón de manera directa habrá multas diarias bastante altas y que si hay un incumplimiento reiterativo, se dará la opción de cierre. 

Asimismo, el periodista de Santa Marta Alejandro Arias, publicó en su blog (http://alejandroaria2.blogspot.com/) varias imágenes tomadas el jueves que espera sirvan de prueba “para las denuncias correspondientes (...) esperamos que actúen en favor de la dignidad de los colombianos”. 

Lo que dijo antes la Drummond 
Hace una semana, cuando la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, le anunció la sanción a la Drummond por el incidente ambiental registrado en una zona adyacente a la bahía de Santa Marta, el presidente de la compañía, José Miguel Linares, anticipó que la empresa no podría cumplir con el cargue directo de carbón a partir del primero de enero de 2014. 

Según el directivo, la parálisis de 53 días por parte de los empleados retrasó el cronograma para la implementación del sistema en el puerto de Ciénaga y solo estaría listo para marzo de 2014. 

Pero el Gobierno contradijo esa afirmación, por cuanto los trabajadores que tienen a su cargo las obras de ampliación no participaron de la huelga. Además, no es responsabilidad ni del Estado ni de los trabajadores el conflicto que se originó en Drummond. 

Esos fueron los argumentos para que el Ministerio del Trabajo no le autorizara a la minera suspender contratos laborales. 

“Si el cargue directo de carbón existiera, muy seguramente se hubiera evitado el siniestro que hace un año sufrió una de las barcazas de Drummond que vertió al mar más de 1.700 toneladas de carbón y además se hubiera ahorrado la multa que por 6.956 millones de pesos le impuso el Ministerio de Ambiente”, comentó el abogado laboralista Luis Enrique Molina al Hoy Diario del Magdalena. 

Entre tanto, la compañía, obligada por la ley, adelanta un proyecto que tendrá un costo de 900 millones de dólares para ampliar el muelle 2,4 kilómetros mar adentro. Esto no sólo le permitirá hacer el cargue directo, sino aumentar la exportación de carbón de 23 a 30 millones de toneladas en la primera fase y hasta 40 millones, en una segunda etapa. 

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