Denuncian a Uribe ante CIDH por espionaje ilegal

28 de marzo de 2011 02:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las pruebas de autoría intelectual del expresidente Alvaro Uribe en una presunta red de espionaje desde el departamento de seguridad “son cada día más contundentes”, aseveró este lunes el director general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Antoine Bernard. 
Señaló en una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es positiva la apertura de una investigación a algunos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pero dijo que las actividades de ese organismo son “delictivas y de manera sistemática e intencional contra sectores importantes de la sociedad civil”. 
La audiencia de la Comisión se registró después de que la Fiscalía General informara este mes que envió copias a una comisión legislativa para que establezca si el expresidente Alvaro Uribe tuvo alguna participación en una presunta red de espionaje. El DAS es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República. 
La revista Semana denunció en febrero de 2009 que desde el DAS se interceptaban ilegalmente los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, opositores e integrantes de ONG. 
Desde entonces la Fiscalía inició una compleja investigación y a la fecha unos 20 detectives y exfuncionarios del DAS se encuentran en prisión por estas irregularidades.  Varios importantes exfuncionarios del gobierno de Uribe también están bajo la lupa de la Fiscalía como presuntos autores intelectuales de la red de espionaje. 
Tanto Uribe como sus otrora subalternos han negado cualquier participación en los aparentes hechos de espionaje y han dicho que si estos sucedieron fueron perpetrados por un grupo de funcionarios corruptos del DAS.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS