Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Derechos de las víctimas van más allá de La Habana

Los diez principios que regirán la discusión del tema de víctimas en la mesa de negociaciones son puntos de partida para su reconocimiento y las ambiciosas metas de reparación y el fin del conflicto armado.

Pero no basta la voluntad expresada por los negociadores del Gobierno y las Farc para "poner en el centro de la discusión los derechos de las víctimas", como lo anunciaron desde La Habana.

Para concretar el reconocimiento de responsabilidades, el esclarecimiento de la verdad, la reparación, las garantías de seguridad y no repetición, la reconciliación y enfoque de derechos se requieren ajustes jurídicos que están en ejecución y otros por definir. También el fortalecimiento institucional y de la justicia.

María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), ve en los 10 principios una ruta de trabajo para la reparación y dignificación de la población afectada, que deberá ser complementada con otros mecanismos si tienen éxito los diálogos de paz.

Para ella, "los temas de reparación con enfoque de derechos y planes de atención se deben cumplir con la Ley de Víctimas que está ya en ejecución y que por ser ambiciosa debe mejorar su eficacia. Ha sido lenta su implementación para llegar a muchas más víctimas, como en el despojo de tierras".

El otro mecanismo transicional para hacer realidad los principios de verdad y reconciliación, según la directora del ICTJ, es el Marco Jurídico para la Paz, que está pendiente de la ley estatutaria. "Un caso concreto es la comisión histórica del conflicto, un mecanismo inicial que no reemplaza la comisión de la verdad que tiene la misión de responder al reclamo de las víctimas sobre las causas, hechos victimizantes y múltiples responsabilidades".

LAS VÍCTIMAS APORTAN

Las víctimas también tienen lecciones aprendidas para aportar, como lo señala Luz Mery Velásquez, representante de víctimas en Antioquia. "La comisión de víctimas a La Habana no debe ser escogida a dedo, sino con representación de las regiones más afectadas. La reconstrucción de la verdad debe tener en cuenta el conocimiento de las víctimas y no solo de los victimarios".

Agrega que no deben crearse más "cargos de corbata", sino fortalecer las instituciones encargadas de la atención y reparación "para que los programas se ejecuten y las víctimas no se desgasten más en la tramitomanía institucional".

Además, dice que para que se cumplan esos principios deben reconocerse responsabilidades mutuas, porque la guerrilla es victimaria, como el Estado por acción u omisión, como en el caso del accionar del paramilitarismo.

Alejo Vargas, director del Centro de Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, considera que la reconciliación exige "más pedagogía de paz en el país para superar la cultura social permeada por décadas de conflicto".

El abogado y defensor de víctimas, Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, advierte que "será fundamental el fortalecimiento de la justicia, pues solo así se puede garantizar que no exista impunidad, la no repetición de hechos victimizantes y la protección que hoy se reclama para evitar asesinatos o amenazas".

Otro asunto son los recursos para la reparación. "La reparación administrativa que establece el Gobierno, hasta de 30 o máximo 40 millones de pesos, está lejos de ser integral y de los estándares establecidos para los graves crímenes y violaciones de derechos humanos, por los que se podría demandar por 300 millones de pesos por vía judicial ante un tribunal".

Estos y otros reclamos llegarán a mesa de negociación con la comisión de víctimas que viajará a La Habana para hacer valer sus derechos.

ANTECEDENTES

ONG DE D.H. INSISTE EN LA JUSTICIA

La ONG Amnistía Internacional pidió al Gobierno y a las Farc que aseguren que los crímenes de lesa humanidad serán juzgados. "El hecho de que se hayan comprometido a colocar los derechos de las víctimas en el centro del proceso de paz es un buen paso. Sin embargo, cualquier acuerdo que fracase en asegurar que los culpables serán llevados ante la Justicia será incompleto y frágil".

EN DEFINITIVA

El reto venidero en el proceso de paz es la conformación de una delegación diversa de víctimas para viajar a La Habana, que tenga en cuenta los delitos más graves y las regiones afectadas.
*NOTA DE JUAN CARLOS MONROY G. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese