Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desalojan campamento de paz a la fuerza en Bogotá

Una gran controversia política, en la que ha intervenido hasta el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafel Pardo Rueda, se generó este sábado por la manera como el Esmad de la Policía desalojó a unos 30 jóvenes que permanecían en el Campamento por la Paz, que estaba en la Plaza de Bolívar desde el pasado 2 de octubre, cuando se realizó el plebiscito por la paz.

Según dijeron varios de los jóvenes que permanecían en las carpas, pasadas las dos de ésta madrugada llegaron 30 uniformados del Esmad con dos buses y varios camiones, encerraron la Plaza de Bolívar para que nadie pudiera entrar o salir y, sin mediar palabra, usaron la fuerza contra los manifestantes, se llevaron sus carpas y sus pocas pertenencias.

"Metieron personas a la fuerza en camionetas, a una mujer la golpearon, le fracturaron un dedo", contó Juliana Bohórquez, quien desmintió a la Alcaldía Mayor que en un comunicado dijo que el desalojo fue acordado. "Nunca hubo acuerdo con la Alcaldía", agregó.

Carolina Osorio, otra de las manifestantes, contó que "hubo exceso de la Fuerza Pública, a varias personas las golpearon, hay varios heridos".

Frente a estos señalamientos al Esmad de la Policía, fueron varias las reacciones de dirigentes políticos reclamando acciones de los organismos de control. La representante de la Alianza Verde Angélica Lozano escribió en su cuenta de Twitter: "Si el Esmad hace operativo en Plaza de Bolívar a las 3 am, qué se puede esperar en las veredas de Putumayo. Nadie twittea por ellas".

Su compañera de bancada, la representante Ángela Robledo, agregó que "es indignante que hayan desalojado de esa manera a unas personas que aguantaron todo estos días recordándonos la importancia de la paz".

Otro representante, Alirio Uribe, del Polo Democrático, dijo en esa red social: "Criminal que Enrique Peñalosa al mando de 300 policías Esmad con heridos y detenidos desaloja campamento por la paz. No más arbitrariedades".

El senador del Polo Iván Cepeda afirmó que "al parecer el Alcalde no se ha dado cuenta de que Colombia está en una fase de construcción de la paz y la reconciliación nacional, y que las autoridades deben tratar al ciudadano con el mayor respeto".

Frente al uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, también se pronunció con un trino: "Muy mal que el campamento de paz de la plaza de Bolívar, pacifico, espontáneo y cívico, haya sido desalojado por fuerza. Esa no es La Paz".

Los estudiantes desalojados pidieron la intervención de los organismos de control y la Defensoría del Pueblo, y anunciaron acciones legales en contra del alcalde Peñalosa.

La Alcaldía Mayor, por su parte, expidió un comunicado en el que asegura que el desalojo de las carpas había sido acordado con los manifestantes.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

1. Las acciones del desmonte son producto del acuerdo con los organizadores del campamento por la paz, quienes voluntariamente decidieron retirarse ayer de la Plaza Bolívar, luego de que se logró el nuevo acuerdo de paz. Así lo anunciaron dichos organizadores en un comunicado.
2. La Administración ha respetado la ocupación de la Plaza de Bolívar, comparte la búsqueda de la paz, y ha brindando seguridad y acompañamiento en el lugar durante 49 días.
3. Durante el fin de semana se está realizando el tradicional festival de Salsa al Parque, que reúne a más de 25.000 personas en la Plaza de Bolívar, por lo cual es indispensable cumplir los requisitos para el buen desarrollo del evento y la seguridad de todos los asistentes.
4. Como consecuencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y de los mismos ocupantes de la Plaza de Bolívar que aún permanecían en el lugar, la Administración tomó la decisión de finalizar el desmonte del campamento que se inició el día de ayer de forma voluntaria.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y EL NOBEL DE PAZ

Se necesita un pronunciamiento oficial por parte del presidente NOBEL DE PAZ-sobre este hecho y establecer si hubo abuso de autoridad como siempre o fue abuso del alcalde peñaloza quien esta en contra de la PAZ y a favor de URIBE.De todas formas de parte de quien esté el abuso hay que denunciar.Donde esta el señor PERSONERO,DEFENSOR DEL PIEBLO a quien debieron informarle previamente de este operat