Desde Cartagena salió primer cargamento de aguacate Hass hacia EE.UU.

02 de noviembre de 2017 05:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves salió desde el puerto de Cartagena el primer embarque de 34 toneladas de aguacate Hass producido en el país hacia los Estados Unidos, luego de doce años de negociaciones entre ambas naciones para comercializar esta fruta en el mercado norteamericano. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este primer envío que llegará al puerto de Long Beach, en California, y espera que durante el primer año el país exporte más de 1000 toneladas.

“Nuestro aguacate es muy competitivo porque, como la caña, lo podemos producir todo el año. Con este esfuerzo vamos a convertirnos, ojalá, en uno de los mayores exportadores en el mundo. Nos estábamos acostumbrando a las exportaciones de petróleo, pero vemos aquí los frutos de ese gran esfuerzo por diversificar nuestra canasta exportadora. Vamos por buen camino”, señaló Santos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que “este es un logro de 25.000 familias productoras que están convencidas que estar en la mesa de los hogares estadounidenses es una gran oportunidad en beneficio del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural”.

El ministerio señaló que Estados Unidos es el mayor importador de aguacate Hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales con cerca de 2000 millones de dólares.

“El crecimiento exportador de este producto ha sido vertiginoso pues pasamos de 107.000 millones de dólares en 2010 a 35 millones en 2016 y nuestra meta es cerrar este año con cerca de 60 millones de dólares. Este es un ejemplo digno de replicarse en los demás productos que conforman nuestra canasta agroexportadora”, manifestó Maria Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

CIFRAS

Según un análisis de ProColombia, el aguacate Hass es uno de los productos agrícolas más prometedores para las exportaciones del país ya que mercados como el de Estados Unidos demandan más de 22.000 toneladas a la semana de esta fruta representando una oportunidad de negocio para el país.

El principal mercado de exportación para Colombia ha sido la Unión Europea, siendo el Reino Unido a donde llega el 33,6 %, seguido de Holanda (32,8 %), España (16,4 %), Bélgica (6,7 %), Francia (6,5 %), Alemania (2,2 %), Costa Rica (0,5 %) y Panamá (0,4 %).

El principal departamento exportador de la fruta es Antioquia, que despachó el 58,6 % seguida de Risaralda (25,4 %), Valle del Cauca (6,3 %), Bogotá (5,4 %), Cundinamarca (1,2 %), Quindío (0,9 %), Caldas (0,89 %), Santander (0,67 %) y Tolima (0,4 %).

Por su parte, Estados Unidos ha duplicado el consumo de aguacate un 96 % entre el 2005 y el 2014.

“Esta es una gran oportunidad para la agroindustria. Estados Unidos duplicó desde 2005 el consumo de aguacate y el 96% de este corresponde a la variedad Hass. Es un mercado de casi dos mil millones de dólares”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Para Lacouture, Colombia está en la capacidad de producir aguacate hass durante la mayor parte del año, en especial entre los meses de octubre y marzo, lo cual favorece el producto colombiano frente a otros competidores internacionales como México.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS